La construcción del Museo Juan Soriano y el nuevo Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco vendrán a enriquecer la actividad cultural en la entidad; en ellos se invierten más de 300 millones de pesos.

Se prevé, con estos nuevos espacios, colocar a Morelos en el circuito cultural del país y ayudar a descentralizar las actividades culturales de la Ciudad de México. En ambas obras las constructoras, ganadoras de la licitación, contrataron proveedores locales y mano de obra morelense.

El Museo Juan Soriano contará con un auditorio, espacios para talleres, salas temporales, archivo y un jardín donde habrá obra al aire libre.

Inicialmente albergará 60 óleos, 115 esculturas, nueve esculturas de plata, cinco gobelinos, 10 cerámicas, distinta obra gráfica, decenas de grabados y carteles, cientos de dibujos, fotografías y algo importante para comprender el arte del siglo XX,  del  archivo personal del artista jalisciense.

Se tiene un presupuesto de 200 millones de pesos, y ahí también se privilegia a empresas morelenses como COMOSA y Aceros y Corrugados de Morelos; aproximadamente se tiene una plantilla de 150 trabajadores, provenientes de los municipios de la zona metropolitana de Cuernavaca.

En nuevo Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco contará con áreas destinadas para auditorio, sala de exposición permanente, área de exposición temporal, biblioteca, talleres de enseñanza, talleres de restauración y de museografía, jardín, espejo de agua y el restaurante.

En el se invierten aproximadamente 100 millones de pesos y se da empleo directo a casi 120 personas, y para realizar instalaciones eléctricas, colocar el sistema de aire acondicionado e instalar la red de voz y datos.

La construcción de ambos centros culturales se complementa con la recuperación del Centro Cultural Jardín Borda, en proceso, así como con la próxima edificación del Museo de Arte Sacro, también en la ciudad de Cuernavaca.

José Luis Garcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario