Patricia Bedolla Zamora, representante del Frente Diversidad Sexual Morelos, puso en claro que la Reforma Constitucional que legaliza el Matrimonio Igualitario en el estado no significa que la lucha de más de 12 años ha terminado para la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), sino es necesario avanzar en nuevos desafíos.

Pidió al gobernador Graco Ramírez y a los miembros del Congreso de Morelos la aprobación de una nueva Ley contra la Discriminación de avanzada, que tenga dientes, que sancione; la constitución de un Consejo contra la Discriminación autónomo y con la facultad de sancionar a quienes discriminan.

La instalación del Consejo para prevenir y Eliminar la Discriminación y se nombre al responsable de la Unidad Administrativa encargada del trámite de las quejas con la capacidad operativa y política; y emitir el Programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Además la revisión de las políticas públicas que actualmente trabaja el Poder Ejecutivo para generar acciones de inclusión a todos los grupos tradicionalmente discriminados

El matrimonio entre personas del mismo sexo, ya está, pero a partir de su vigencia, necesariamente se tendrá que trabajar con los servidores públicos de los tres poderes del Estado y los dos niveles del mismo, para poder llevarlo a cabo sin actos de discriminación.

Y la aprobación de la Identidad sexo-genérica, pues actualmente la iniciativa está en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación esperando por su dictamen; ésta no cumple con los requisitos de avanzada que impone la mirada de derechos humanos de la constitución.

Asimismo, hacerla integral a efecto de reformar la Ley Estatal de salud a efecto de dar acceso universal a la salud a las y los compañeros transexuales. Y que el proceso de reasignación de sexo pueda entrar en los servicios de salud gratuitos.

José Luis Garcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario