En el marco del Día del Abogado, el gobernador Graco Ramírez pidió no confundir y pensar que un Estado laico es un estado antirreligioso; y aseguró que el Estado de Derecho es fundamental para dirimir diferencias y controversias, cuando se parte del principio y aceptación de que somos sujetos con derechos y con obligaciones.

Acompañado por integrantes del Foro Morelense, y ante los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, el mandatario precisó que “es una deformación que hay que reparar y corregir, el Estado laico no es antirreligioso, al contrario, garantiza el respeto a todas las expresiones religiosas” en el país.

Asimismo, sostuvo posición dogmática no puede combatir al Estado laico: “no podemos volver a los tiempos de una religión oficial y de confundir convicciones religiosas con responsabilidades de garantía de derechos para todas y todos”, ello en clara alusión a la posición que han asumido las iglesias respecto a la reforma constitucional que legaliza en Morelos los matrimonios igualitarios.

Graco Ramírez consideró que en la actualidad es necesario analizar cuál es la esencia del Estado de Derecho, pero sobretodo del Estado laico, ya que “es en el Estado de Derecho donde florece y se consolida la democracia”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Francisco Moreno Merino sostuvo que todos los ciudadanos morelenses son parte del Estado de Derecho por lo que están obligados a respetarlo y no actuar dejándose llevar sólo por impulsos, emociones, sentimientos u ocurrencias.

Mientras que la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López, coincidió en referir que es momento de aportar soluciones a los problemas que enfrentamos constantemente, mediante la ciencia jurídica como herramienta trascendental para la armonía de la vida cotidiana.

En el Salón de Plenos del Poder Judicial, el gobernador y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial ratificaron el compromiso de trabajar de manera coordinada en la decisión y aplicación de políticas públicas que garanticen la preservación del Estado de Derecho.

José Luis Garcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario