El Museo de la Ciudad de Cuernavaca fue el escenario para celebra el Día Internacional del Rock, evento que convocó a bandas locales y a cientos de jóvenes y no tan jóvenes, pero rockeros de corazón.

Participaron seis bandas: Reliant, Burning House, Meteora, Kamikaze, Beat Band, alumnos de 7 a 12 años del Instituto ID MUSIC y a la banda Evolución, a la que se le hizo un reconocimiento por su destacada trayectoria musical, que data desde la época de los 60’s y es considerada la primera banda de rock de Cuernavaca en grabar música inédita.

Asimismo, fue compartida la investigación «El Rock en Cuernavaca, imaginarios, consumo y práctica cultural» y en la mesa de presentación estuvieron Marko Antonio Ruíz de XRecorz y el comunicador José Manuel Cadena (Radiológico).

Además se proyectó el documental de «Avándaro» y celebró la trayectoria de la legendaria banda Evolución, integrada por Carlos Infanzón, Ricardo López, Guillermo Cinta.

Nayeli Rodríguez Suárez, Subdirectora del MuCic, señaló que bajo esa premisa, y como primer acercamiento, se buscó que los jóvenes y el público interesado, participara en una festividad que promueve la memoria histórica como forma de recuperación identitaria y cultural.

“Despertar el análisis de la importancia del Rock en el municipio es el objetivo principal, dejando como legado toda una configuración histórica del recorrido del género jamás antes elaborada. El festival del Día Internacional del Rock, tuvo tres plataformas activas y funcionales para el público: una mesa reflexiva donde se debatieron los orígenes, desarrollo y estado actual del Rock; muestra de productos musicales que apoyen el mercado local y, por último, activar la sinestesia con la experiencia de tener músicos tocando en vivo”, dijo.

En tanto, el regidor Pedro Linares Manuel hizo una remembranza histórica sobre los orígenes de dicha festividad que se remontan al 13 de julio de 1985, en donde se produjo la mayor concentración de grandes estrellas de la música de la talla de Bob Dylan, Mick Jagger, U2,  Led Zeppelin, Queen, Sting, Eric Clapton,  Madonna y Elton John  en dos escenarios simultáneamente en Londres y Filadelfia, en un festival benéfico para recaudar fondos para Etiopía y Somalia que sufrían una terrible hambruna.

“Generalmente la sociedad siempre ha relacionado al rock con caos, rebeldía e incluso violencia y otros problemas, pero no saben que este día tiene una gran historia, tiene un origen de ayuda y de espíritu humanitario y por supuesto lleno de cultura. De esta manera podemos afirmar que el rock une culturas con el propósito de apoyar las nobles causas y es por eso que hoy estamos reunidos para celebrar este gran acontecimiento”, dijo.

La Subdirectora del Museo agradeció a la escuela de música ID MUSIC, a la Universidad Lasalle, Virgo Librería y Pegaso Casa de Graduaciones por apoyar en el evento como patrocinadores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario