Chikiaventuras es el nombre de uno de los 20 proyectos seleccionados en el Ideatoon, concurso de ideas para series animadas que impulsa la creación y desarrollo de productos audiovisuales nacionales, los cuales puedan ser comercializables a nivel internacional, mismo que se llevó a cabo en el marco del festival de animación Pixelatl.

El realizador del proyecto, Iván Tapia Camargo, alias Ivanevsky, es morelense y en entrevista habló de este trabajo:

“Chikiaventuras es un proyecto de una serie de personajes animados que tiene la intención de promover en los niños su autoprotección, su autocuidado y al mismo tiempo los divierta, que no sea un tema denso, pesado, aburrido, al mismo tiempo que entiendan que sus cuerpos son muy valiosos y merecen respeto (…) En Chikiaventuras aparecen dos niños, un perrito y un gatito. Y la intención de que estos personajes sean niños es volver a los niños los propios héroes, no que venga un superhéroe a salvarlos, sino que sean ellos los héroes de su propia aventura”.

Iván Tapia desarrolló estas animaciones por invitación de Denise Meade Gaudry, directora de la Fundación RenaSer A.C., dedicada a la prevención y atención del abuso sexual infantil. A partir de ello, el artista registró el proyecto en el concurso Ideatoon del festival Pixelatl, del cual ya es finalista.

“La mayor expectativa es que este proyecto pudiera tener bastante eco, feed back, retroalimentación, cosas por mejorar, cosas por mover, por modificar, y principalmente que pueda tener salida, que un proyecto como Chikiaventuras pueda llegar a las pantallas, que ese es el objetivo final, que los niños lo puedan tener como una opción divertida del autocuidado, de la autoprotección”.

Iván Tapia es ilustrador, caricaturista político y diseñador gráfico. Ha diseñado diversas campañas publicitarias y sus trabajos han sido publicados en diversos medios impresos. Además, ha obtenido los primeros lugares en diferentes concursos de dibujo y cómic en México.

El ganador del Ideatoon, el cual se dará a conocer durante el festival Pixelatl del 6 al 11 de septiembre, recibirá un viaje para participar en Cartoon Connection Canadá 2016 y un monto de 250 mil pesos. Ideatoon es un concurso apoyado por el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).

Artículos Relacionados

Deja un comentario