“La corrupción es un obstáculo a la productividad, a la competitividad, a la inversión y por tanto al crecimiento”, es por ello que el estado de Morelos instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Morelos.

Al asistir a la Promulgación de las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el gobernador Graco Ramírez consideró que es un gran paso y que hay que seguir escuchando a la sociedad.

Dijo que hay que continuar con la rendición de cuentas, por eso en la entidad se han levantado sanciones a servidores públicos, a fin de mejorar la gestión pública y participación ciudadana.

La presentación de la declaración patrimonial, obligación de los servidores públicos, ha constituido un eficaz instrumento, junto con otras acciones preventivas de fiscalización, para inhibir prácticas corruptas y de enriquecimiento inexplicable o ilícito.

Se ha implementado un sistema en línea de recepción, atención y seguimiento de las quejas y denuncias ciudadanas, mediante el cual se facilita y promueve la presentación de quejas en contra de servidores públicos que han incurrido en faltas e irregularidades administrativas, además de proteger a los quejosos con el anonimato, para evitar represalias o que se pretenda inhibir la presentación de alguna queja.

En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, de Responsabilidades -o 3de3-, del Tribunal de Justicia Administrativa, de Fiscalización y de la Administración Pública Federal. También la reforma a la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal.

Roberto Gil, presidente del Senado, aseguró que con esta herramienta la exigencia social encontró cause y salida.

“México puede, en democracia y en su pluralidad, derrotar a la corrupción, y reducir la impunidad. No necesitamos justicieros para consolidar un auténtico Estado de Derecho”.

En tanto Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que si bien es un avance, la estrategia tiene “insuficiencias”, ya que en su opinión, no hubo el suficiente debate

“Lamento que no hubiera observado igualmente el artículo 29 para dar paso a que el Legislativo incorporara, ahora sí, el reclamo ciudadano contenido en la iniciativa 3de3”.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, destacó la importancia de la promulgación de las leyes anticorrupción. “Con esto culmina un notable esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y los poderes públicos, pues no hay justicia que funcione si hay corrupción”.

Finalmente Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, aseguró que la corrupción afecta a todos, pero sobre todo a los más desfavorecidos.

“Queremos un Sistema Nacional Anticorrupción que responda al hartazgo social ante la corrupción y la impunidad… queremos un Sistema que no deje un solo peso público sin la apropiada fiscalización”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario