Jose Luis Garcitapia

*No hay privatización del servicio público; las concesiones seguirán en manos de los transportistas

El gobernador Graco Ramírez aseguró que el nuevo Sistema de Transporte Masivo de Morelos (Sitram) permitirá disminuir los niveles de contaminación ambiental en la zona metropolitana de Cuernavaca; e insistió que “el transporte público no se privatizará” como pretenden hacer creer algunos dirigentes a sus representados.

“Un estudio realizado en el Centro de Cuernavaca arrojó la existencia de graves niveles de contaminación por el mal estado de microbuses” y autobuses; por lo que mejorar la calidad del aire es uno de los principales compromisos de las entidades que conforman la Megalópolis y Morelos es el único estado que no cuenta con un servicio de transporte público moderno y menos contaminante, explicó.

Graco Ramírez reiteró que la Ley del Transporte no prevé en ningún momento la privatización del transporte, y menos pretende excluir a los concesionarios. “La Ley es muy clara, dice que las empresas para operar el Sistema de Transporte Masivo de Morelos deben estar conformadas por concesionarios, no por personas ajenas a ellas, así que los invitamos a que se organicen y formen sus empresas”, apuntó.

Explicó que una vez que los concesionarios conformen sus empresas, estarán en condiciones de solicitar apoyo de financiamientos y subsidios que Banobras ofrece para mejorar las unidades de transporte. “Son apoyos que se pueden dar a empresas únicamente, no a los concesionarios por separado”, insistió.

Por tanto, el nuevo sistema de transporte, integra a los operadores, quienes tendrán mejores condiciones laborales, contarán con un sueldo fijo y seguridad social para ellos y sus familias, lo cual evitará que a diario se jueguen la vida en busca del pasaje. Incluso, los operadores recibirán cursos del parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR).

Graco Ramírez sostuvo lo anterior luego de reunirse con directivos de la empresa Nissan Mexicana, quienes reiteraron su compromiso de seguir en Morelos y reconocieron hoy el estado cuenta con una mejor infraestructura.

Artículos Relacionados

Deja un comentario