José Luis Garcitapia

Coatetelco, Mor.- Los pueblos indígenas de Morelos han tenido el respaldo y reconocimiento permanente del gobernador Graco Ramírez y hoy tienen acceso a todos sus derechos y a nuevas oportunidades de desarrollo, aseguró Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, al acudir a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Acompañado de indígenas de Cuentepec, Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla y Santa Catarina, el funcionario reiteró el respaldo de la actual administración para que accedan a los servicios públicos y programas gubernamental. Como ejemplo, dijo, hoy a través del Registro Civil, los integrantes de los pueblos indígenas ya pueden tramitar su acta de nacimiento en idioma náhuatl y español.

Matías Quiroz recordó que a partir de este año, el estado cuenta con 152 comunidades reconocidas en el catálogo de pueblos y comunidades indígenas, luego de que el Congreso local aprobara la inclusión de 18 nuevas comunidades indígenas en 24 de los 33 municipios.

“Los tres órdenes de gobierno, estamos comprometidos a trabajar por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Graco Ramírez y los municipios de forma coordinada en una sociedad de derechos, donde se respeta a todos por igual”, expresó.

Junto a Francisco León y Vélez Rivera, presidente municipal de Miacatlán, la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Morelos, Rosbelia Benítez Bello y el delegado de Desarrollo Social, Jorge Meade Ocaranza, Quiroz Medina citó que en Morelos, 31 mil 388 personas hablan alguna lengua indígena, de las cuales 19 mil 509 náhuatl, 5 mil 547 mixteco, 612 zapoteco, 444 otomí y otros.

Previó a entregar certificados de apoyo a las comunidades indígenas, Rosbelia Benítez dijo que derivado del trabajo coordinado que se tiene con el Gobierno estatal, se ha dado en tiempo y forma apoyo a las comunidades que más lo necesitan, sobre todo en obra pública que de mayores condiciones de desarrollo social.

Resultado de ello, del 2013 a la fecha se han ejecutado en conjunto, 149 obras con una inversión de 570 millones de pesos, donde se ha beneficiado a más de 183 mil personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario