A un año de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para ocho municipios de Morelos, se avanza en coordinación con los tres Poderes y, ayuntamientos para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Irais Ortega Zúñiga dijo que hoy se cuenta con el Programa Integra Mujeres Morelos, en el que se establecen acciones de emergencia a cumplir entre el estado y municipios de manera territorial, más no general.

Ejemplo de ello, es la puesta en marcha del Centro de Justicia para Mujeres con sede en Cuernavaca; las Unidades de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos en los municipios de Cuernavaca y Yautepec, operados por la Fiscalía General del Estado.

Así como la creación del Semáforo de Violencia contra las Mujeres en los ocho municipios, en el que se identifican las zonas de alta, mediana y baja incidencia delictiva en contra de las mujeres; mismo que ha permitido diseñar y ejecutar planes de atención preventiva adecuados al comportamiento de la incidencia delictiva.

La Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica (UEAMVVD), a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, ha realizado 105 intervenciones del 30 de mayo al 09 de agosto, en tres de ellas se ha brindado ayuda a personas del sexo masculino y 102 a personas del sexo femenino.

Lo que se busca, es dar acompañamiento, seguimiento y canalización de las mujeres a las instancias correspondientes para su orientación y protección en su caso.

Otro logro es el ícono especial para reporte de delitos cometidos en contra de las mujeres a través de la aplicación 066 Móvil Morelos, que permite hacer más eficiente la atención las mujeres que requieran servicios de emergencia.

A la fecha, se han registrado un total de 12 mil 317 dispositivos, donde se han atendido once delitos de abuso sexual; 12 de hostigamiento sexual; seis por estupro; cuatro por violación; once trata de personas; cuatro lenocinio; tres feminicidios y 31 de violencia familiar.

El Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana ha llevado con éxito las Marchas Exploratorias de Detección de Riesgos con Perspectiva de Género.

Actualmente se han realizado 58 marchas en 56 colonias de los ocho municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, lo que ha permitido tener un alcance de tres mil 539 hombres y mujeres beneficiados.

También, los ocho municipios instalaron sus Unidades Municipales para la Atención de la Violencia de Género contra las Mujeres, para articular y cumplir con las medidas de seguridad y prevención.

Asimismo, se han puesto en marcha campañas que promueven la cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres.

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmó la adhesión al “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género”, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de ser utilizado como una herramienta orientadora en las sentencias, resoluciones y acuerdos.

A través del Parlamento de las Mujeres 2016, organizado por la Comisión Legislativa de Igualdad de Género, permitió el intercambio de experiencias para empoderar a las mujeres; y, la manifestación de propuestas para atender la armonización legislativa en el tema de violencia por cuestión de género.

Ortega Zúñiga dijo que en Morelos no se tolera la violencia contra las mujeres, por lo que no bajarán la guardia para aplicar acciones de seguridad, paz y tranquilidad para niñas, adolescentes y mujeres

Artículos Relacionados

Deja un comentario