Paga el rector movilizaciones y ordena violencia: Congreso

José Luis Garcitapia

*Pretende esconder un quebranto económico por cerca de 1,000 mdp

*Piden diputados la intervención de Gobernación, Hacienda, Educación y la ASF federales

Los miembros de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos arremetieron en contra del rector Alejandro Vera Jiménez por el desvío de recursos de la UAEM por casi mil millones de pesos y su uso con fines político-electorales; lo anterior pone en riesgo la educación de todos los universitarios y el pago de salarios y prestaciones para sus trabajadores, académicos y administrativos, advirtieron.

“El responsable del quebranto de la Universidad tiene nombre y apellido, su nombre es Alejandro Vera Jiménez. Más grave aún es que contamos con evidencias de que él, Alejandro Vera, convoca mediante amenazas a la comunidad universitaria a marchar el próximo martes 16, donde se  planea realizar actos de violencia con grupos de choque con transportistas y personas presuntamente armadas para  escalar el conflicto del transporte y la Universidad en una crisis político-social de graves consecuencias para la sociedad”, advirtió.

Ante ello, acordaron solicitar a los secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y de Educación, Aurelio Nuño, la gestión de los recursos faltantes para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; y a la Auditoria Superior de la Federación audite los recursos federales otorgados por las participaciones a la UAEM y se proceda conforme a derecho al mal uso éstos.

A dos días de la realización de las movilizaciones y paros, anunciados por Alejandro Vera, los líderes parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, precisaron en qué consiste el desvío de recursos públicos de la UAEM y la participación del rector en este hecho; asimismo, expresaron su preocupación por la actitud del funcionario y el riesgo que representa su convocatoria.

La  Auditoria Superior de la Federación en el año 2014 detectó irregularidades en las finanzas de la UAEM por aproximadamente 440 millones de pesos. Adicionalmente contrató un crédito a la banca privada por más de 360 millones de pesos de manera irregular, violando la Constitución del Estado al hacer sin la autorización del Congreso local.

“Llama la atención que ante este incremento considerable se registren nuevas anomalías en las cuentas de la universidad. El rector ha permitido el mal uso de los recursos de la UAEM además de una partida secreta de aproximadamente 10 millones de pesos para financiar pagos a movimientos sociales y a funcionarios que permiten una cómoda mayoría al rector”.

“Tenemos información de un quebranto financiero de 400 millones de pesos que ponen en peligro a la  Universidad, ya que por estos manejos irregulares es inminente la suspensión de labores en el próximo mes de Octubre”, advirtieron los legisladores.

“Consideramos muy grave que el responsable de nuestra máxima casa de estudios tenga un activismo político con la intención de esconder el grave problema de las finanzas de la institución,  dejando como culpables a otras instancias, menos a quienes dirigen la Universidad.

Y por último, advirtieron a Alejandro Vera que “no permitiremos que nuestros hijos pierdan el año escolar, por un rector que en lugar de preocuparse por la educación de los universitarios, se preocupe por sus proyectos personales utilizando a la Universidad como rehén de su activismo político con el fin de esconder sus actos de corrupción. Los académicos y trabajadores de la UAEM cuentan con este Congreso para evitar que pierdan el ciclo escolar los universitarios y se garanticen los sueldos y prestaciones de todas y todos los universitarios”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario