Dentro del programa Domingos Sinfónicos que impulsa la Secretaría de Cultura de Morelos, alumnos de la Banda de Música del Gobierno de Morelos ofrecieron un emotivo el pasado domingo en el Teatro Ocampo de Cuernavaca.

La Banda de Música del Gobierno del Estado fue fundada originalmente por el maestro trompetista Gregorio Luyando en 1935 como una banda infantil y juvenil independiente.

Su intención era formar la agrupación en la ciudad de Cuautla, pero al no encontrar ahí el apoyo que necesitaba, se trasladó a Cuernavaca, donde lanzó una convocatoria dirigida a niños y jóvenes que desearan integrarse al proyecto.

La respuesta fue muy favorable y el maestro empezó a darles clases de solfeo y ejecución. En 1935, durante la gestión del gobernador José Refugio Bustamante, la banda fue reconocida y adoptada como la Banda del Estado de Morelos para eventos oficiales y audiciones para el público en general. Debutó el 15 de septiembre en el Palacio de Gobierno, actualmente el Museo Regional Cuauhnáhuac.

Este 2016 la Banda de Música cumple 81 años al servicio del Gobierno del Estado de Morelos. Durante este periodo, la banda ha sido dirigida por los maestros: Gregorio Luyando (de 1935 a 1958), Narcizo García Espinoza (de 1958 a 1992), Justino Ranfla Jiménez (de 1992 a 1994), Jorge Valdes Balderas (de 1994 a 2000) y Ricardo García Espinoza (de 2000 a la fecha).

Tradicionalmente, la Banda de Música toca todos los jueves y domingos de 18:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 horas, respectivamente, en el kiosko del Jardín Juárez de Cuernavaca, además de brindar conciertos en todos los municipios del estado en fechas conmemorativas y ceremonias oficiales.

Para mayor información de las diversas actividades que genera la Secretaría de Cultura de Morelos, los invitamos a consultar las diversas plataformas: en Facebook como Secretaria de Cultura Morelos; en Twitter como @SC_Morelos; en Instagram como culturamorelos; en Youtube como Cultura Morelos; y en nuestra página de internet www.cultura.morelos.gob.mx.

Artículos Relacionados

Deja un comentario