*PGR integra denuncia penal contra Alejandro Vera

*El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, recordó que el proceso se inició por el desvío de 440 mdp

La Procuraduría General de la República (PGR) integra la denuncia penal presentada en contra del rector Alejandro Vera Jiménez por el presunto desvío de 440 millones de pesos de fondos federales ejercidos por la UAEM, confirmó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez.

“Están presentadas las denuncias penales, el Gobierno del Estado debe estar tomando como referencia, las denuncias de hechos que hemos presentado”, refirió Portal Martínez.

En contraste con las recientes declaraciones del rector Alejandro Vera, en las que dice estar abierto a la aplicación de nuevas auditorías y de que no había ningún pendiente en el 2014, la ASF detectó irregularidades por los 440 mdp referidos.

La falta de transparencia al interior de la UAEM, ya había sido señalada por la ASF en 2014, cuando refirió que la Máxima Casa de Estudios no tenía formados sus Códigos de Ética y de Conducta.

“En el ejercicio de los recursos, la Universidad registró inobservancias a la normatividad, principalmente en materia de registros contables, servicios personales y transparencia de los recursos (…) La Universidad no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.

El resultado de la auditoría denominada “Contratos, Convenios de Colaboración y Acuerdos Específicos Suscritos con la Administración Pública Federal para el Desarrollo de Diversos Proyectos”, reveló que la UAEM contrató a cuatro proveedores que transfirieron recursos a la empresa “Esger Servicios y Construcciones”.

La ASF refirió que la universidad suscribió con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) un monto que suma 425 millones 423.9 mil  pesos, y contrató los servicios con cuatro supuestos proveedores por un total de 399 millones 608.3 mil pesos.

“De los cuales transfirieron a la empresa ‘Esger, Servicios y Construcciones, S.A. de C.V.’, que es una empresa ajena a los servicios solicitados, un total de 350,254.1 miles de pesos, que representó el 82.3 por ciento de los recursos que recibió de la Sedesol en estos tres convenios».

El pasado domingo, integrantes de la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos mostraron su preocupación ante el quebranto financiero al interior de la UAEM y que pone en riesgo su operatividad en un corto plazo.

Incluso este jueves, en un comunicado de prensa, la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado realizó un llamado a al Consejo Universitario para requiera al rector su solicitud de licencia evitar un daño a la institución que representa.

“El rector Alejandro Vera Jiménez tiene la exclusiva responsabilidad. Él firmó personalmente un oneroso crédito por cerca de 400 millones de pesos, que como se observa, no contó con la autorización del Congreso del Estado, ni del Gobierno del Estado que observó oportunamente, la ilegalidad de hacerlo sin la autorización”, refiere el texto.

Así, mientras el rector reprocha a diversas organizaciones abandonar, una a una, el movimiento emprendido hace unos días, el titular de la ASF ha confirmado la denuncia penal en su contra: “Están en proceso, están en integración en la Procuraduría General de la República”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario