Con una alta participación se realizó la primera Reunión de Identidad en Tepalcingo que organizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para avanzar en el proceso de regularización jurídica de menores que nacieron fuera del país y han regresado a sus lugares de origen.

El encuentro reunió a personas que vivieron o tiene familiares en la Unión Americana de los municipios de Axochiapan, Ocuituco, Tetela del Volcán, Temoac y Tepalcingo, zonas consideradas de alto nivel de migración dijo el director de Atención a Migrantes, Miguel Ángel Rivera.

Comentó que si bien la migración es un fenómeno que ha dejado beneficios al estado, sobre todo por las remesas que cada año se han venido incrementando y en 2015 representaron 551 millones de dólares, también ha generado otros problemas sobre todo a menores.

“El retorno obligado o voluntario de muchos paisanos ha generado problemas como incertidumbre jurídica entre sus hijos, quienes muchas veces vuelven sin la documentación correspondiente para que puedan ejercer sus derechos”, explicó Rivera.

El secretario general del ayuntamiento, Refugio Montesino, recordó que Tepalcingo ocupa el primer lugar entre los 33 municipios en migración, principalmente a Estados Unidos.

Dijo que el 14 por ciento de los hogares recibe algún tipo de remesa, más del doble de la media estatal, mientras que su tasa de emigración es de 7.94 por ciento, contra el 2.52 por ciento a nivel estatal, siendo este uno de los principales fenómenos que vive la región.

Durante el encuentro, además de personal de la dirección de Atención a Migrantes de la Sedeso, también participaron personal del DIF, del Registro Civil y del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM), en todos los casos para regularizar la situación de los menores.

El evento, donde estuvieron presentes autoridades invitadas del municipio de Zumpahuacán, estado de México, contó con una amplia participación local, y una de las principales demandas fue la elaboración de actas de nacimiento, que este día se realizaron de manera gratuita.

Posterior al acto masivo, autoridades municipales y de la Sedeso se reunieron para revisar la posibilidad de firmar en breve un convenio para la descentralización de trámites migratorios, como los que se han firmado con Yautepec, Temixco, Tlaquiltenango y Temoac, entre otros.

Esta fue la primera reunión de este tipo, que se espera replicar en las próximas semanas en los municipios con más alta incidencia migratoria como Puente de Ixtla, Miacatlán y Mazatepec, entre otros, para gestionar servicios de apostille, tramitación de actas de nacimiento, y pasaportes.

Actualmente Tepalcingo es uno de los municipios más organizados en el extranjero y cuenta con clubes de migrantes en Minnesota, California y Texas.

Se estima que unos 265 mil morelenses viven en Estados Unidos, que los convierten en la segunda concentración más importante después de Cuernavaca, por lo que su importancia en materia económica y de servicios es atendida por el gobierno.

Artículos Relacionados

Deja un comentario