El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, acordaron elaborar un programa operativo que permita a través de un equipo multidisciplinario velar por los derechos de la niñez y juventud.

Éste equipo, que estará integrado por autoridades federales, estatales y municipales, se alineará al programa nacional «25 al 25», que brinda a la niñez y juventud mexicana mejores condiciones para su desarrollo y bienestar.

Acompañado de la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Morelos, Rocío Álvarez Encinas, Matías Quiroz dijo que en la entidad los niños y jóvenes son parte de las políticas públicas, por ende, se diseñan acciones en  seguridad, educación, cultura, salud, entre otros, para la protección a sus derechos.

En ese sentido, se acordó que a partir del mes de septiembre se capacitará a través de la UNICEF a alcaldes, secretarías ejecutivas de los sistemas municipales y funcionarios del Gobierno estatal sobre medidas de protección hacia la niñez y los jóvenes, a fin de que sepan de qué forma atender y asesorar desde cada instancia sus necesidades.

Asimismo, se considera elaborar en conjunto con los alcaldes, reglamentos de los municipios. A la fecha, 30 ayuntamientos han instalado sus Sistemas Integrales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, -faltan Jonacatepec, Tlayacapan y Zacatepec.

Quiroz Medina convocó a los ayuntamientos alinearse al Plan Nacional que instruyó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo aquellos que viven en situación de vulnerabilidad.

Bucio Mújica reconoció la disposición y acciones que en Morelos se llevan a cabo para dar protección y garantías a las niñas, niños y adolescentes, por lo que expresó su voluntad para cerrar filas en estrategias que coadyuve a dar mejores condiciones de vida a la niñez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario