Totolapan.- Mor- Con una inversión superior a los 14. 8 millones de pesos, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) inició la construcción de una olla de captación pluvial en la localidad de Nepopualco. Con esta acción, que beneficiará a poco más de dos mil 900 habitantes, se avanza en el compromiso de garantizar el derecho humano al agua para todos los morelenses.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario Ejecutivo de la Ceagua, detalló que este vaso contenedor tendrá una capacidad de almacenamiento de 19.5 millones de litros de agua.

Explicó que la obra consistirá en 1.5 kilómetros de línea de captación del afluente, conocido como Paso de Carbonero, a la olla de captación, donde además se acumulará el agua que se capte vía precipitación pluvial; 1.5 kilómetros de la línea de conducción de la olla de captación al tanque de almacenamiento y a la potabilizadora y 600 metros del tanque y la potabilizadora a la red de distribución.

En compañía de la alcaldesa de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz, y del director del Organismo Cuenca Balsas, Víctor Hugo Iglesias, el secretario Ejecutivo de la Ceagua explicó la importancia de este tipo de obras en Los Altos de Morelos, “que es la zona donde más llueve, pero paradójicamente es donde tenemos las menos coberturas de agua potable”, porque los “sistemas tradicionales de distribución de agua (pozos), resultan muy costosos”, debido a la porosidad de los suelos de la región.

Finalmente, Valencia Vargas exhortó a la población a darle el mantenimiento adecuado la obra, ya que sin “el cuidado y manejo que el proyecto requiere, la obra podría caer en desuso” y destacó la importancia de la inversión federal y municipal, por parte de Conagua y de la alcaldesa de Totolapan.

Cabe recordar que entre 2012 y 2015, la cobertura en el rubro de agua potable en Totolapan tuvo un incremento del 9.93 por ciento, ya que pasó de 49.19 por ciento, a un 59.12 por ciento.

En el tema del drenaje de una cobertura del 73.92 en 2010, en 2015 se logró el 84.76 por ciento, es decir, un incremento del 10.85, beneficiando en total a dos mil 339 habitantes más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario