*Líderes parlamentarios se reúnen con el titular de la Auditoria Superior de la Federación

*Confirman que el desvío en la UAEM es de 1,100 mdp y se registró entre 2013 y 2014

El presidente del Congreso local, Francisco Moreno Merino, sugirió que, por el bien de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el rector Alejandro Vera Jiménez, se separe del cargo para no lesionar el prestigio de la UAEM, por la malversación de millonarios recursos registrada entre 2013 y 2014.

Asimismo, urgió a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, dar celeridad a las 90 denuncias penales existentes en contra distintas autoridades  de esa casa de estudios.

Francisco Moreno y líderes parlamentarios sostuvieron un encuentro con Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a quien le aseguró que los diputados están determinados a llegar hasta el fondo de estos hechos, donde la UAEM ha desviado recursos financieros.

“No vamos a cejar en el esfuerzo para poder lograr que esto se aclare. No vamos a dejar sola a la universidad, estamos procurando los recursos en suficiencia para que puedan seguir trabajando y operando”, detalló.

Alberto Martínez González, coordinador de los diputados priistas, señaló que de acuerdo a la información proporcionada, existe un desfalco de recursos por 700 millones de pesos en el 2013 y cerca de 400 millones de pesos en el 2014.

“Nosotros estamos por la transparencia en nuestra casa de estudios. Estamos pidiendo transparencia”, apuntó.

Francisco Moreno reiteró que le pedirán a la procuradora dar celeridad a este reclamo porque es el recurso de los jóvenes de Morelos. “No hay que confundir opacidad con autonomía. La pregunta es señor rector, dónde está el dinero, usted sabe las denuncias que tiene y como manejó la operación fuera de todo tema contable esos recursos”.

Por su parte, Jaime Álvarez Cisneros, de Movimiento Ciudadano, destacó que el desvío es por 700 millones de pesos y “de manera fragrante permitieron como un vulgar intermediario para un desfalco entre la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad del Estado de Morelos. El dinero cayó a la universidad y simularon operaciones”.

Al encuentro además asistieron Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta de Coordinación Política; Julio Espín Navarrete, coordinador de los diputados del PRD; Edwin Brito Brito, del PT y Vicente Loredo Méndez, titular de la entidad superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso de Morelos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario