El gobernador Graco Ramírez recordó serán las Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos las que den a conocer las conclusiones finales de la exhumación de cuerpos de la fosa común de Tetelcingo.

Asimismo, y tras poner en claro que “no es una fosa clandestina” como falsamente se han informado, consideró que no es válido utilizar este tema como bandera política para confrontar a su gobierno; y precisó que la Fiscalía General del Estado ha iniciado procedimientos penales en contra de funcionarios de la misma dependencia por las irregularidades registradas en la inhumación de cuerpos en ese lugar, mismos que podrían involucrar al ex fiscal Rodrigo Dorantes Salgado.

Graco Ramírez, tras precisar que en dicha fosa fueron confinados cuerpos de personas muertas entre 2009 y 2012, reconoció que como “un desastre” lo ocurrido en la fosa común de Tetelcingo; y lamentó la difusión de presuntas conclusión sobre este caso porque “sólo dicen parte de la verdad”, toda vez que las conclusiones están en manos de las instituciones arriba señaladas y la UAEM.

Caso Tetelcingo un proceso inédito: Fiscalía General

El caso Tetelcingo significa para el país el inicio de un proceso inédito para poner en orden las fosas comunes que en todas las entidades existen; en varias de ellas, en mayor cantidad que en Morelos. Nuestra entidad es pionera en esta tarea pendiente para el Estado mexicano.

La Fiscalía General del Estado (FGE) decidió dignificar los cuerpos inhumados en el panteón del lugar referido, como un compromiso con las personas no localizadas y sus familias.

Previamente, se iniciaron procesos penales en contra de exfuncionarios a quienes se presume responsables de malos manejos, los cuales están actualmente en avance.

El proceso de exhumación e inhumación, entre el 23 de mayo y 3 de junio pasados, se hizo con absoluta transparencia y legalidad, con la participación de:

– Universidad Autónoma del Estado de Morelos (muestras genéticas)

– Procuraduría General de la República (muestras genéticas)

– Policía Federal División Científica (muestras genéticas)

– FGE, como responsable de la Proceso (muestras genéticas)

– Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia

– Comisión Nacional de Derechos Humanos

– Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas

– Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos

– Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos

– Notarios Públicos

Trabajos de Identificación

La Fiscalía General tenía un avance importante previamente al proceso de exhumación e inhumación en Tetelcingo.

Gracias a ello, se conocía la identidad de distintas personas a través de registros AFIS y varias más a través de testigos u otros medios.

Antes del proceso referido, la FGE tenía 88 perfiles genéticos, obtenidos previamente y que están siendo confrontados con las 117 muestras obtenidas de igual número de cadáveres en Tetelcingo.

Actualmente, se trabaja con esas 117 muestras. La FGE tendrá los resultados de la genética de éstas antes de 6 meses, a partir del fin de la proceso en Tetelcingo, como quedó comprometido por escrito entre quienes participaron en la obtención de las muestras biológicas en dicho lugar.

Muestras de personas extraviadas

Durante el proceso de exhumación e inhumación en Tetelcingo, la Fiscalía ofreció:

110 asesorías jurídicas

104 consultas psicológicas

También tomó muestras biológicas a 66 personas de distintas entidades que tienen en condición de no localizado a algún familiar.

El pasado 12 de agosto, se hizo un primer envío de 29 perfiles genéticos obtenidos de estas últimas muestras a la Policía Federal Científica, a fin de que puedan éstas ser confrontadas con sus bases de datos, y buscar coincidencias entre sus registros y las personas que se presentaron en Tetelcingo y fueron atendidas por la FGE.

Procesos administrativos y penales

El 19 de julio pasado, se enviaron a la Visitaduría General de esta Fiscalía copias de 41 carpetas de investigación, relacionadas con muertes violentas, para deslindar responsabilidades administrativas que se hubiesen registrado.

En esa misma fecha, se remitieron a la Fiscalía de la Región Oriente 77 carpetas de investigación, a fin de que se pueda determinar la responsabilidad penal de servidores públicos implicados.

Tanto los procesos administrativos como penales siguen calendarios determinados sólo con base en criterios apegados a la ley.

Artículos Relacionados

Deja un comentario