La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos entregó, por primera vez, pasaportes estadunidenses, gestionados a través de su dirección de Atención a Migrantes, a hijos de morelenses en el municipio de Emiliano Zapata.

La secretaria estatal, Blanca Almazo Rogel, comentó que traerlos a Emiliano Zapata se enmarca dentro de los trabajos de la dependencia para desconcentrar los servicios y apoyos que se realizan a favor de los migrantes que viven fuera del país o han retornado y que representan alrededor del 12 por ciento de la población total del estado.

Explicó que con la entrega de 39 pasaportes a igual número de menores, ya se han gestionado, ante la embajada de Estados Unidos en México, 134 documentos, con los que se ha regularizado la situación migratoria de los menores.

Almazo Rogel puntualizó que esta es la sexta entrega de pasaportes a hijos de migrantes morelenses que la Sedeso ha realizado desde hace un año, con la finalidad de brindar certeza jurídica a los menores nacidos en algún estado de la unión americana.

Detalló que la gestión de pasaportes ante las autoridades estadunidenses es un servicio que comenzó a realizar en agosto de 2015, como parte de los servicios de apoyo a migrantes, siendo California, Estados Unidos, la entidad donde más morelenses han regularizado su situación.

La titular de Sedeso externó la disposición para que en el mediano plazo se consolide la coordinación con el ayuntamiento de Emiliano Zapata, a través del convenio de descentralización de los servicios para migrantes, como se ha hecho con Jiutepec, Temixco, Tlaquiltenango, Yautepec, Temoac y Tetela del Volcán.

Leslie Elizabeth Salinas, madre de dos menores beneficiados, agradeció a la titular de la Sedeso por la atención y el apoyo brindado para que sus hijos obtuvieran sus pasaportes americanos, con los que espera tengan mayores oportunidades.

Actualmente se estima que unos 264 mil morelenses viven en Estados Unidos, por lo que se han colocado como la segunda concentración más importante después de Cuernavaca y la derrama económica que generan representa el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Durante 2015, la Sedeso ofreció 550 atenciones a igual número de personas que vivieron en Estados Unidos y que requerían orientación y apoyos económicos para deportados, apostille de documentos, viáticos por solicitud judicial y gestión de pensiones, entre otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario