El trabajo integral entre autoridades, defensores y sociedad en general permitirá consolidar en Morelos el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) refirió Roberto Soto Castor, secretario ejecutivo de enlace para Asuntos de Justicia Penal.

En marco de la décimo segunda Conferencia de Prensa –actividad que también forma parte de la implementación del NSJP- Soto Castor mencionó que para poder perfeccionar este sistema y fortalecer el Estado de Derecho es necesario hacer ajustes que implican una reorganización institucional.

Pero no sólo eso, también mejorar las capacitaciones para el personal y los defensores y la infraestructura.

En este tema dijo que Morelos continúa siendo vanguardia y es que en breve se inaugurarán las nuevas instalaciones del Instituto de la Defensoría Pública; además de que ya se abrió el nuevo edificio de Medidas Cautelares, único a nivel Latino América.

“Es un sistema que se ha venido construyendo con el único objetivo de proteger a todos y todas, se brinde servicios de calidad y se garantice el respeto a los derechos humanos”, indicó.

En relación a los pendientes para la consolidación expresó que falta por integrar las nuevas tecnologías de información (TICs) a los sistemas, pero comentó que ya se trabaja en su implementación.

En la conferencia, Soto Castor estuvo acompañado del jurista Cipriano Sotelo, quien reconoció el trabajo que el Gobierno de Morelos ha realizado para consolidar este sistema.

“Morelos está posicionado en un buen nivel internacional, los esfuerzos nos han dado frutos de calificación aprobatoria (…) estamos a la vanguardia en la operatividad del Nuevo Sistema de Justicia”, apuntó.

Sin embargo expresó que aún hay trabajo que hacer, pero no propio de las autoridades sino de quienes operan el sistema.

“Falta meternos a profundidad, nos falta entender culturalmente, que no todo debe resolverse en tribunales”, comentó.

Finalmente Soto Castor informó que se realiza una evaluación de la operatividad del Sistema mediante 41 indicadores, el resultado de ésta se dará a conocer en el mes de octubre.

Artículos Relacionados

Deja un comentario