José Luis Garcitapia

En el marco del Encuentro Nacional de Activistas LGBTI Morelos 2016, la comunidad lésbico-gay realizar la Marcha por la Diversidad Sexual por las principales calles de Cuernavaca, cuyo objetivo fue exigir el respeto a sus derechos y celebrar la legalización de Matrimonio Igualitario en Morelos, a través de la reforma constitucional enviada por el gobernador Graco Ramírez y aprobada por el Congreso de Morelos.

Los contingentes del movimiento LGBTI iniciaron su fiesta multicolor en La Pradera, desde donde avanzaron hacia el Centro Histórico de Cuernavaca ante la mirada de asombro de la población y la solidaridad de organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar que el Encuentro Nacional de Actividad LGBTI tuvo como objetivo establecer una estrategia nacional para enfrentar los embates de grupos conservadores ante la exigencia de legalizar el Matrimonio Igualitario en todo el país, dado que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha firmado la iniciativa constitucional para que sea analizada por el Congreso de la Unión.

Este encuentro se da en el marco de la decisión del Episcopado Mexicano de convocar a una movilización nacional para exigir no sea aprobadas las reformas constitucionales en mención, bajo el argumento de defender a la familia; lo que provocó que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados estableciera que no es un tema prioritario para ellos este tema durante el periodo de sesiones que inicia el próximo 01 de septiembre.

¿Qué reclama el Movimiento por la Igualdad en México?

Exigimos el pleno reconocimiento de los derechos políticos, civiles, sociales, económicos, culturales, sexuales y reproductivos para la población LGBTI.

Argumentamos de forma interdisciplinaria en favor de la igualdad como eje transversal de las leyes y las políticas públicas de México.

Reclamamos para el movimiento LGBTI autonomía en nuestras acciones y reconocimiento a nuestras luchas históricas.

Recuperamos el dominio sobre las causas LGBTI, por encima de intereses partidistas o gubernamentales.

Demandamos celeridad en el proceso legislativo para reformar el artículo 4o constitucional y el Código Civil Federal.

Exigimos que dicho proceso legislativo concluya en el periodo ordinario de sesiones del 1o de septiembre al 15 de diciembre de 2016.

Solicitamos al Congreso de la Unión y congresos estatales la organización de foros y audiencias para nuestro movimiento a fin de incidir en dicho proceso legislativo.

Protestamos con legalidad para visibilizar las causas del movimiento LGBTI.

Interpelamos desde una lógica de argumentación jurídica y científica a quienes se oponen al legítimo reclamo de la población LGBTI.

Nos reservamos el derecho de quejarnos o querellarnos ante las instancias nacionales o internacionales competentes.

Identificamos a partir de propuestas ciudadanas, cualquier norma que pudiera implicar alguna forma de discriminación, a efecto de modificarlas.

Transformamos progresivamente el paradigma sociocultural que sostiene la discriminación y la desigualdad.

Acondicionamos, corregimos, mejoramos, perfeccionamos, renovamos e innovamos los mecanismos de organización del movimiento LGBTI.

Artículos Relacionados

Deja un comentario