Oaxtepec, Mor.- Más de 3 mil 500 jóvenes de 25 estados de República Mexicana arrancaron aquí la novena edición de los Juegos Nacionales Populares Morelos 2016 con el grito: “No a las drogas”.

El certamen que concluirá el próximo martes permitirá a jóvenes de entre 9 y 25 años competir en las disciplinas de Artes Marciales, Futbol 6X6, Lima Lama y Patineta, deportes considerados como marginales y por lo que no están presentes en ningún encuentro internacional.

Al inaugurar a nombre del gobernador Graco Ramírez los juegos, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, dio la bienvenida a las delegaciones que competirán hasta el próximo 6 de septiembre.

Los Juegos Nacionales Populares, que se realizaron por primera vez en 2007, surgieron como una forma de integrar a los jóvenes de zonas populares en todo el país para alejarlos de las drogas y vincularlos a actividades deportivas e integración comunitaria.

Ejemplo de ello son el torneo Bandera Blanca, que son encuentros de futbol 6X6, pero de equipos de los municipios más violentos en el país en la cual intercambian experiencias y trabajan de manera coordinada por fomentar el deporte.

La ceremonia de inauguración se caracterizó por ser una gran fiesta en la que participaron los 3 mil 500 atletas y estuvo encabezada por el coordinador nacional de los juegos, José Mora, quien arengó con su grito de lucha “A toda madre, mucha madre”.

Con exposición de “break dance” (expresiones artísticas urbanas) y un baile del tradicional brinco del Chinelo, el gimnasio del centro Club Dorados se llenó de alegría y baile de todos los asistentes.

Además estuvieron presentes el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso, la directora de Instituto del Deporte de Morelos, Jacqueline Guerra, y representantes de la Comisión Nacional del Deporte y de los estados de Chihuahua y Chiapas.

Entre los deportes que mayor atención han generado está el Lima Lama, que significa “La mano de la sabiduría” y que tiene su origen en la India, pero que a lo largo de la historia se extendió en el Archipiélago de la Polinesia, combinando adiestramiento físico y formación espiritual.

Morelos ha sido sede de los Juegos Nacionales Populares, pertenecientes al Sistema Nacional de Competencias, por tres ocasiones en 2007, 2014 y 2016.

Del total de deportistas que asisten a esta justa 127 son morelenses: 26 participarán en Artes Marciales, 20 en Lima Lama, seis en Patineta y 75 en futbol, donde se incluyen a quienes jugarán en la categoría Bandera Blanca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario