José Luis Garcitapia

*14 policías heridos y cinco agresores detenidos es el saldo hasta el momento

San Pedro Apatlaco.- Jóvenes con el rostro cubierto se enfrentaron con la Policía de Mando Único debido a la colocación de una malla para la protección de los trabajos de introducción de un acueducto para el suministro de agua a la Termoeléctrica de Huexca, obra a la que se oponen algunos campesinos d nueve ejidos bajo el argumento de que sustraerán el líquido del Río Cuautla.

El Gobierno del Estado reportó 14 policías lesionados e identificó a grupos de choque, ajenos a los ejidatarios inconformes con la obra, como los responsables de haber iniciado la violencia, a través del lanzamiento de piedras y bombas molotov en contra de los policías; y la detención de cinco agresores; extraoficialmente se habla de que el número de heridos asciende a 18, cuatro civiles y 14 uniformados, pero no ha sido confirmada la cifra.

Asimismo, la autoridad confirmó la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y rechazó que en el enfrentamiento, que duró aproximadamente cuatro horas, haya habido detonaciones de armas de fuego, como se difundió en las redes sociales. Y precisó que la Policía de Mando Único acudió desarmada y sólo portaba su equipo anti-motines.

Inclusive, aseguró que la Policía de Mando Único protegió a los ejidatarios que están en “plantón” en esta comunidad para que no fuera agredidos por los grupos de choque que llegaron a enfrentar a los uniformados.

“El diálogo ha sido constante, por lo que lamentamos que este martes un grupo de choque, debidamente identificado y encabezado por Jorge Zapata, personaje que se ha dedicado a desinformar, haya incitado a agredir a elementos del Mando Único, lo que dejó un saldo de 14 policías heridos que, hay que subrayarlo, no portaban armas y no respondieron a las agresiones”.

El Gobierno del Estado –mediante un comunicado- afirmó que en Morelos los derechos del agua y de la tierra no son negociables y lo reiteramos: “La Central de Ciclo Combinado Huexca no tomará agua del río Cuautla, no se afectará el suministro para el riego. La información ha sido clara, los productores integrados en la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) lo saben”

Indicó que se han realizado mesas de trabajo con ejidatarios de la región, la más reciente el domingo, cuando se instaló –de nueva cuenta- un plantón en la zona de Apatlaco. “Respetamos la libre manifestación, pero no la violencia por lo que es nuestra responsabilidad actuar conforme a derecho. Hasta el momento hay cinco personas detenidas”, apuntó.

El Gobierno del Estado indicó que no caerá en provocaciones y advirtió que el desarrollo de Morelos y de su gente no puede condicionarse.

“Subrayamos que para su funcionamiento, la primera central generadora de energía de Morelos, usará agua de segundo uso proveniente de la planta de tratamiento de agua residual Cuautla. No habrá afectaciones. En 2015, el gobernador Graco Ramírez realizó un compromiso: Agua por Agua y se cumple”.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) ha destinado –desde 2012- 35.5 millones de pesos a obras para beneficio de Asurco; de manera principal se trabajó en el revestimiento de 13.7 kilómetros de canales de riego, lo que tuvo una repercusión positiva para 887 usuarios.

Con estas acciones, se recuperó hasta el 50 por ciento del agua que se perdía por evaporación e infiltración al transitar en los canales de tierra. Hoy, ¡Tenemos más agua para el riego!

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se construyeron un jagüey en Ticumán, una presa en Chinameca; dos ollas de captación de agua pluvial, una en la comunidad de Moyotepec y otra más en Tecomalco, en Ayala.

Así como dos tanques de almacenamiento en San Rafael, Tlaltizapán. En total, estas obras almacenarán 165 millones de litros de agua y beneficiarán a 300 usuarios de manera directa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario