El diputado Enrique Javier Laffite Bretón presentó iniciativa para armonizar la legislación local con la federal y crear la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, a fin de brindar a los morelenses las herramientas jurídicas necesarias para garantizar el manejo honesto de los recursos en la entidad.

El legislador, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, indicó que el objetivo principal es apuntalar el combate a la corrupción e impunidad dentro de las entidades gubernamentales, desde el proceso de la prevención y detección, hasta la sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

La iniciativa del diputado Enrique Laffitte, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, consiste en un proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 134 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, y se crea la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos.
Enrique Laffite aseguró que mediante la modificación del citado párrafo constitucional se daría cumplimiento y se armonizaría su texto conforme las modificaciones hechas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Así mismo, con esta iniciativa se busca cumplir con los lineamientos de la recién aprobada Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y establecer en el estado las figuras de la Secretaría Ejecutiva del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del propio Comité Coordinador y el Sistema Nacional de Fiscalización.

Además, en su intervención ante el Pleno, incluyo en su iniciativa la propuesta para aprobar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, la cual, dijo, debe cumplir los lineamientos establecidos en la legislación federal.

Invitó a sus homólogos a sumarse a las mesas de trabajo de esta iniciativa, donde -explicó- se tomarán en cuenta las propuestas para mejorar y reforzar las acciones que permitan eficientar el combate a la corrupción en el estado de Morelos y generar una sola iniciativa que surja de los acuerdos de la mayoría de los diputados.

Laffite Bretón recordó que fue el pasado 27 de mayo de 2015, el Presidente de la República, cuando el licenciado Enrique Peña Nieto, promulgó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en esa misma fecha.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación donde continuará su proceso legislativo para que su correspondiente dictamen sea posteriormente puesto a la consideración del pleno legislativo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario