*Se suma Javier Sicilia al reconocimiento hecho al fiscal Javier Pérez Durón; está cumpliendo, dice

*Se reúne Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, con familiares de desaparecidos

Xochitepec, Mor.- Instancias federales y estatales y los grupos de víctimas involucradas en la atención del caso Tetelcingo reconocieron el trabajo que ha hecho el titular de la Fiscalía General Estado, Javier Pérez Durón, en la identificación de los cuerpos sepultados en la fosa común del Panteón “Las Cruces”, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

“Percibimos que hay plena disposición (de la Fiscalía) y hay un reconocimiento, le hicieron un reconocimiento prácticamente todos al trabajo del fiscal”, Javier Pérez Durón, resaltó el subsecretario de Gobernación luego de sostener una reunión privada con las instancias gubernamentales y las víctimas, en la que también participaron la UAEM y la ONU.

Mientras que Javier Sicilia, en representación de las víctimas, precisó que “creo que hay buena voluntad” del fiscal Pérez Durón, pues los compromisos adquiridos con él “han estado bien enrutados y se están cumpliendo”, puntualizó.

El subsecretario Roberto Campa informó que en el encuentro se revisaron los avances que llevan las dependencias federales y estatales, así como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos -por parte de los laboratorios y los cruces de información- para la identificación de los cuerpos sepultados en la fosa común del panteón “Las Cruces” de Tetelcingo, municipio de Cuautla.

Asimismo, indicó, acordaron no emitir una información concluyente aun sobre el caso Tetelcingo sino hasta que concluya los trabajos y haya consenso sobre los resultados con todas las dependencias involucradas en las dirigencias y la rectoría de la UAEM, lo que podría suceder en las próximas semanas.

Sostuvo que ya hay avances considerables, pero todavía falta hacer otras diligencias, por lo que convinieron establecer una agenda de trabajo para irlas desahogando, misma que será entregada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación a las instancias y organizaciones participantes en este caso.

Puso como ejemplo, que el próximo 30 de septiembre se hará una diligencia en el panteón “Las Cruces” verificar que no haya una tercera fosa, ello a petición de los representantes de las víctimas.

El subsecretario Roberto Campa precisó que la participación de las instancias federales en este caso es en apoyo del trabajo de la Fiscalía General del Estado porque se trata de un tema local, pero además es muy importante hacerlo porque el Gobierno Federal tiene los bancos de datos de la información genética de familiares de desaparecidos en el país.

Reconoció la importancia de la suma de capacidades en la atención de este caso, pues participan además de la Fiscalía Estatal, laboratorios de la Procuraduría General de la República y de la División Científica de la Policía Federal, así como de la Universidad de Morelos, para identificar los cuerpos y la base de datos de familiares de personas desaparecidas.

Informó que la semana anterior se reunió, en la Secretaría de Gobernación, con los representantes de las víctimas, a quienes agradeció haya aceptado que en el encuentro de este jueves estuviera presente el fiscal morelense; posteriormente se reunión con el gobernador Graco Ramírez, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y el fiscal Javier Pérez; también con otros grupos de víctimas; y con el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.

“Lo que se trata es generar condiciones de confianza, a partir de la apertura” de las instancias, como lo ha hecho la Fiscalía con los expedientes, apuntó.

Cabe señalar que en el encuentro participaron la Secretaría de Gobernación, la División Científica de la Policía Federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; asimismo, la UAEM y familiares de víctimas de delitos en la entidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario