José Luis Garcitapia

Xochitepec, Mor.-Bajo el compromiso de hacer del cáncer de mama una enfermedad del pasado y no permitir que ni una mujer más muera por este mal, el gobernador Graco Ramírez y el doctor Fernando Guisa Hohenstein colocaron la primera piedra de la Clínica de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) en el Parque de la Salud y cuyo costo será de 12 millones de pesos y 180 millones más en equipamiento.

“La muerte de un ser amado es triste y doloroso, pero es más triste y dolorosa es la muerte de una mujer mexicana que se pudo haber salvado”, resaltó el doctor Fernando Guisa, presidente de la FUCAM, al recordar que el cáncer de mama es una realidad que golpea de forma despiadada a las mujeres, por lo que hay que hacer de esta enfermedad un tema del pasado, reiteró.

Graco Ramírez recordó que hace 15 años, en el seno de la Fundación Comunitaria Morelense, junto con el doctor Fernando Guisa y otros inversionistas soñaron con hacer una clínica en Morelos para la atención de las mujeres y hoy será una realidad.

Informó que al inicio de su administración, en 2012, el Gobierno del Estado realizó 10,210 mastografías, pero hoy en su administración suman 30,800, porque se ha triplicado la capacidad de atención porque representa una oportunidad de vida para muchas mujeres.

Precisó que en Morelos la salud es un derecho y una prioridad, y una muestra de ello es que es posible, absolutamente, proteger al 100 por ciento de las mujeres del flagelo del cáncer cérvico-uterino mediante la aplicación de una vacuna; y la reducción a niveles mínimos de la muerte materno infantil, con lo que Morelos logró en cuatro años alcanzar la meta del milenio.

Por su parte, el doctor Fernando Guisa señaló que “la muerte de un ser amado es triste y doloroso, pero es más triste y dolorosa la muerte de una mujer mexicana que se pudo haber salvado”; y recordó que el cáncer de mama es una realidad que golpea de forma despiadada a las mujeres.

Informó que la FUCAM tiene 16 años de trabajo de investigación, educación, prevención y atención oportuna del cáncer de mama en el país;  con equipo de alta tecnología y 16 oncólogos puede identificar el tipo de cáncer y establecer el tratamiento a seguir y reconstrucción mamaría, además de que da apoyo psicológico a la paciente, su pareja y familia. Ello, dijo, con una infraestructura de más de 300 millones de pesos.

Agregó que FUCAM atiende el siete por ciento de los casos de cáncer de mama en el país, a través de sus clínicas y 140 especialistas, investigadores y enfermeras que laboran en la fundación. A lo largo de 15 años ha realizado 600,000 mastografías; y sólo en 2015 realizó 1,200 cirugías, más de 12,000 tratamientos de quimioterapia, más de 9,000 de radioterapia, más de 23,000 mastografía y 42,000 consultas médicas.

La clínica del FUCAM en el Parque de la Salud, ubicado en Xochitepec, generará 150 empleos directos y 400 indirectos; tendrá una capacidad de atención de 140 pacientes diariamente; y ofrecerá en instalaciones de la Ciudad de México tratamientos integrales a las mujeres que lo requieran.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *