*Mejorará la calidad de vida en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata

El proyecto que dará vida al nuevo Sistema de Transporte Masivo, mejor conocido como Morebús, no es una ocurrencia, sino una política de movilidad bien planeada, afirmó Amílcar López Zepeda, director del proyecto.

La puesta en marcha de este sistema –planeada para el primer semestre del 2018- responderá a dos aspectos fundamentales: garantizar el derecho a la movilidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de al menos cuatro municipios, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata.

Las bases

La integración de este proyecto inició con la administración, cuando se formó el Plan de Desarrollo 2012-2018.

Este documento, plantea dentro del eje Morelos Verde y Sustentable, que el objetivo número uno del tema de Movilidad y Transporte será el de modernizar el servicio del transporte público, mediante la estrategia de realizar y ejecutar estudios y proyectos para su desarrollo.

Para cumplir la línea de acción de incorporar un nuevo sistema de transporte masivo y moderno que satisfaga las principales demandas de la población.

Así, y gracias a esta base, con un estudio se pudo conocer que en la zona conurbada de Cuernavaca, donde operará el Morebús, por cada tres habitantes hay un automóvil y que con la tendencia de crecimiento de vehículos, que es de 8.84 por ciento, para el 2030 habrá el mismo número de personas que de autos.

“De seguir con esta tendencia necesitaríamos crecer en 102 kilómetros la red vial y después triplicarla para poder mantener el mismo nivel de congestión que hoy tenemos, eso prácticamente es inviable en todos los sentidos: físicos, arquitectónicos y financieros, ya que necesitaríamos una inversión de nueve mil millones de pesos, es decir, invertir seis veces el presupuesto de Cuernavaca o el seis por ciento del PIB estatal”, refirió  Amílcar López Zepeda.

En cuanto al tema del transporte público explicó que hoy en la ciudad se movilizan más de dos mil 400 unidades, que circulan a una velocidad promedio de 12 kilómetros por hora.

Sin embargo, en la zona de Plan de Ayala, por donde pasan el 50 por ciento de las unidades, la velocidad promedio baja hasta los siete kilómetros por hora.

“Es decir, una persona va más rápido caminando que dentro de una unidad de transporte”, reconoció.

Eso ocasiona –indicó- que en promedio, un habitante de la zona metropolitana invierta 42 minutos al día en transporte público y gaste 26 pesos.

Todos estos datos fueron la base del proyecto Morebús, que tiene como objetivos: garantizar el derecho a la movilidad, mejorar la calidad de vida y ordenar la vialidad con la finalidad de tener un tránsito más fluido.

El proyecto

Amílcar López Zepeda, quien anteriormente trabajó en el plan de restructuración del Sistema Integrado de Transporte para el gobierno de la ciudad de León, Guanajuato, detalló que en Morelos el nuevo sistema de transporte masivo correrá a lo largo de 52 kilómetros.

Se integrará de una línea troncal que partirá de la Paloma de la Paz a la UPEMOR y además de tres rutas pretroncales.

Tendrá una terminal, 19 estaciones, 20 paraderos, una paleta y trabajará con 108 unidades de última generación.

La inversión que se realizará para este proyecto será de mil 221 millones de pesos y tendrá una participación tripartita entre Banobras, el Banco Mundial y el gobierno del estado.

“Tenemos todas las bases, no es una ocurrencia, el proyecto ha sido evaluado por Banobras y el Banco Mundial, no sólo en sus características técnicas, sino en el costo beneficio y en cuanto a su inserción en el desarrollo urbano y además tiene una auditoria de seguridad”, precisó.

López Zepeda aseguró que en total el Morebús tiene siete niveles de evaluación y está certificado.

“Cumplimos con todos los estándares”, comentó, sin embargo, lo que resta –dijo- es hacer sinergias, para que este proyecto avance sin complicaciones y dé a los habitantes de la zona metropolitana de Cuernavaca los beneficios que esperan, en especial, el de tener un transporte digno, finalizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario