En casi un 50 por ciento se ha reducido el número de suicidios en Morelos, sin embargo, se siguen presentando, informó Alma Delia Ramos Benítez, coordinadora Estatal del Programa de Salud Mental de Servicios de Salud de Morelos (SSM).

“Según cifras de la Fiscalía General del Estado, en 2013 se registraron 93 suicidios, en 2014, 69 y 2015 cerró con 51. Los números van a la baja y esto se debe a los trabajos que se han venido realizando a través de la Red de Salud Mental y la implementación del Protocolo de atención a usuarios con intento suicida”, señaló.

Puntualizó que el Protocolo de Atención a Usuarios con Intento Suicida se implementó en diciembre de 2015 y dentro de la principales acciones se ha capacitado a personal de urgencias de los Hospitales de SSM, IMSS, ISSSTE y SEDENA, personal paramédico del CRUM, Cruz Roja y Bomberos, además de personal de la Red de Salud Mental en la atención de suicidio.

La responsable estatal enfatizó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80 por ciento de los suicidios son prevenibles, por lo que es importante estar pendiente de factores de riesgo como pérdida reciente, quedarse sin empleo, abandono de padres en la infancia, antecedente de suicidio y/o intentos de algún familiar cercano, inestabilidad familiar, desesperanza, depresión, ansiedad, esquizofrenia, enfermedad bipolar, alcoholismo y consumo de drogas.

“Debemos mantenernos alerta, sobre todo cuando detectemos algún factor de riesgo y cuando una persona manifieste ideas de muerte o de quitarse la vida, hay que tomarlo en serio, escucharlo, hablar del tema y acompañarlo a pedir apoyo profesional”.

Desde 2003 cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el propósito de informar a la población los signos de alerta y crear consciencia de que se puede prevenir.

El suicidio es el acto voluntario de quitarse la vida. La ideación y conducta suicida, no sólo ocurre en adultos, sino también en adolescentes y niños; con frecuencia se asocian a un trastorno mental diagnosticable y tratable, por lo cual es prevenible.

La Secretaría de Salud, a través de SSM, cuenta con la Red Estatal de Salud Mental integrada por 68 núcleos (Centros de Salud con médico general capacitado), seis módulos (Centros de Salud con psicólogo clínico) y tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), ubicadas en Xochitepec, Cuautla y Zacatepec; estos últimos  responsables de la atención especializada, ambulatoria y comunitaria de padecimientos mentales, además de cinco hospitales con psiquiatra (en Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Ocuituco y Yautepec), que proporcionan a la población mayor cobertura y regionalización de la atención.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *