Las beneficiarias del Programa Empresas de la Mujer Morelense 2016 se encuentran listas para iniciar la compra de su mobiliario y equipo para sus proyectos, una vez concluida -en los próximos días- la entrega de recursos por parte de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso).

La subsecretaria de Participación Social y Desarrollo Comunitario, Azucena Rebollo, explicó que la entrega de fondos, que inició el gobernador Graco Ramírez en el Centro de Congresos y Convenciones de Morelos, abrió el proceso de consolidación de las nuevas micro empresas 2016.

Según el convenio firmado entre las beneficiarias y la Sedeso, la entrega de recursos será en dos ministraciones. Primero el 70 por ciento del monto total del capital semilla, el cual deberá ser comprobado con la compra de equipo e insumos en los primeros 20 días, para luego recibir el 30 por ciento restante.

Azucena Rebollo comentó que una vez concluido este proceso de comprobación de capital semilla se procederá a inaugurar las 829 empresas que este año serán apoyadas con los 50 millones de pesos que anualmente destina el gobierno estatal para atender a este grupo población que representa el 30 por ciento de los hogares.

La subsecretaria puntualizó que el principal objetivo del programa, desde su creación, es brindar a las mujeres con espíritu emprendedor las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida y la de sus familias mediante el autoempleo.

En cuatro años se han destinado 200 millones de pesos para este programa, que han impactando en la generación de 3 mil 400 micro empresas femeninas, de los cuales casi 50 por ciento se concentran en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco, donde reside la mitad de los habitantes de Morelos.

Azucena Rebollo detalló que este apoyo a jefas de familia es pionero en política social en el país, porque no sólo busca llegar a las mujeres que dirigen un hogar, sino también a aquellas que enfrentan condiciones económicas más difíciles, lo que les ha permitido hacer frente a la economía familiar.

Este año se dio prioridad a las propuestas encabezadas por mujeres indígenas, con alguna discapacidad y migrantes retornadas, así como aquellas que van dirigidas a la producción y transformación de alimentos o actividades ganaderas y agrícolas, logrando detonar las cadenas productivas en la entidad.

En Morelos existían 460 mil 868 hogares en 2010, de los cuales, 27.3 por ciento son encabezados por mujeres (126,098 hogares), es decir, casi tres de cada 10 hogares, ocupando el segundo lugar a nivel nacional de hogares monoparentales, después de la Ciudad de México.

Atender y empoderar a 15 mil jefas de familia en Morelos es la meta que se trazó desde el 2012 y que hasta la fecha se ha logrado cubrir casi el 80 por ciento en cuatro años.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *