*Habrá nuevo marco legal para la elección de gobernador, diputados y alcaldes

*Plantean crear otra Constitución Política

Este lunes fue instalada la Mesa para la Reforma del Estado, en donde se propondrá y discutirá el marco normativo que regirá en el Proceso Electoral 2018, en el que más de 1,700,000 morelenses podrán votar para la elección del próximo gobernador de Morelos y la renovación de la Cámara de Diputados y 33 ayuntamientos locales.

A la instalación de la Mesa para la Reforma del Estado acudieron los representantes de los Poderes del Estado, Matías Quiroz Medina (Ejecutivo), María del Carmen Verónica Cuevas López (Judicial) y Francisco Moreno Merino (Legislativo) y los dirigentes de los Partidos Políticos con registro nacional y estatal.

Se prevé analizar Reforma Electoral y del Poder Judicial, así como contribuir a la gobernabilidad, adelantó el presidente de la Junta Política del Congreso del Estado, el perredista Julio Espín Navarrete; mientras que el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno, planteó crear una nueva Constitución Política para el Estado de Morelos, acorde a las necesidades actuales de la ciudadanía.

La Mesa para la Reforma del Estado, trabajará bajo la coordinación de la LIII Legislatura del Congreso de Morelos.

Julio Espín explicó que pese a las diversas ideologías que predominan en el estado de Morelos, se deben sumar esfuerzos para lograr una agenda de trabajo en común y en beneficio de la sociedad, para de esta manera, lograr una transformación profunda de las instituciones en nuestra entidad.

 “Debemos analizar cuál es la efectividad y eficiencia de los poderes del Estado, la respuesta social ante los resultados, el nivel de desconfianza de la población, qué tipo de reformas necesitamos para garantizar la gobernabilidad democrática tendientes a responder de manera eficaz a las demandas sociales con transparencia, rendición de cuentas y amplio consenso de parte de los actores políticos y sociales de nuestra entidad”, señaló el presidente de la Junta Política.

Julio Espín destacó que en la Mesa para la Reforma del Estado se analizarán temas como el régimen de estado y de gobierno, democracia y sistema electoral, federalismo estatal y municipal, reforma del Poder Judicial y Derechos Humamos.

Enfatizó que “para garantizar la gobernabilidad democrática, todas las instituciones de nuestra entidad deberemos ser capaces de reconocer nuestras fallas, nuestros errores, pero también nuestros aciertos, para que juntos y unidos, al lado de la sociedad podamos entrarle a un proceso de transformación profunda, producto de la inclusión de actores políticos y sociales a fin de dar mayor legitimidad y sustentabilidad a las propuestas”.

 “En el Congreso estamos conscientes en que debemos pensar en reformas tendientes a recuperar la eficiencia de nuestro sistema político, a través del reacomodo o reorganización de todas nuestras instituciones gubernamentales”, señaló Julio Espín Navarrete.

El diputado Francisco Moreno propuso crear una nueva Constitución para el Estado de Morelos, y “llevarla más allá del terreno de las confrontaciones o las agendas personales, a una realidad progresista que demanda Morelos”. Dijo que la primera Constitución fue escrita en 1870, y posteriormente se presentó una segunda en 1930 -hace 85 años-; “la ciudadanía ha evolucionado al respecto”, “dejemos en ese contenido de la Revolución, dejemos en ese contenido de la Independencia, lo que es hoy el nuevo movimiento social en México”, “hoy nos enfrentamos a la nueva realidad social del país”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *