* Cuando se olvida la historia se cometen errores, como el recibir al candidato republicano

“Los mexicanos no queremos que nadie venga de fuera a decirnos qué tenemos que hacer ni que nadie nos falte el respeto, porque van a tener como respuesta que los mexicanos somos uno sólo y vamos a defender a México”, afirmó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al precisar que quien agravia a país no puede ser tratado ni recibido como amigo, en clara alusión a Donald Trump y si visita al presidente Enrique Peña Nieto.

Sostuvo que “cuando se olvida la historia se cometen errores, nunca se puede tratar como amigo ni recibir con un trato diplomático, en el mejor de los casos, a quien ofende a México y ofende a los mexicanos”, precisó en el marco de la Conmemoración del CLXIC Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec.

El mandatario morelense agregó que “quienes tenemos la obligación de gobernar no podemos perder de vista que la historia es la guía de nuestra acción presente. Perder la memoria y la historia es no saber a dónde vamos y equivocarnos entonces en el rumbo que requiere el país”.

Por otra parte, el gobernador Graco Ramírez sostuvo que la responsabilidad de la seguridad pública en el país corresponde a la autoridad civil asumirla y llevarla a cabo, como lo ha hecho su gobierno desde hace cuatro años.

Asimismo, demandó no seguir usando a las Fuerzas Armadas de México en tareas que no les corresponden y por las que han sido cuestionadas injustamente.

Se pronunció por revisar el papel que juegan las Fuerzas Armadas de México, que tiene como responsabilidad constitucional esencial la defensa de la soberanía y seguridad nacional y no confundir ésta la seguridad pública, que corresponde legalmente a los gobiernos civiles.

“El Ejército Mexicano y la Marina Armada de México no son policías, son las fuerzas armadas y deben tratarse con respeto porque representa a la patria y la soberanía nacional. La responsabilidad de seguridad pública nos corresponde a nosotros asumirla y llevar a cabo”, puntualizó el gobernador de Morelos.

Expresó su satisfacción que a cuatro años del arranque de su gobierno no ha pedido al Ejército Mexicano que realice funciones que le competen; y éste no haya sido objeto de observaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como ha sucedido en otros estados, en donde lamentablemente sí se ha utilizado a la Fuerzas Armadas para sustituir al gobierno en la formación y actuación de policías.

Agregó que no es fácil construir instituciones que antes estaban totalmente abandonas y entregadas a la delincuencia; ni recuperar un cuerpo de policía suficientemente preparado y leal a los ciudadanos para tener resultados que merecemos todos. Pero “lo hemos venido haciendo sin ceder, sin querer sustituir esa responsabilidad con la presencia de las fuerzas armadas”, apuntó.

Y reconoció el apoyo fundamental de la Fuerzas Armadas en la atención de contingencias ambientales en auxilio a la población de Morelos.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los primeros lugares de Primaria y CONAFE, que participaron en el Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios  2016, Ximena Flores Estrada, Fátima Uribe Espíndola, Lucía Quiahuitl González López, Amairany Elizabeth Olmos, Gómez y Asai Alain Figueroa Váldez.

La teniente Intendente Judith Sánchez Guerrero, hizo una remembranza de la gesta heroica de Chapultepec y de los cadetes que participaron en ella, quienes pese a la orden de regresar a sus casas tomaron la decisión enfrentar a las fuerzas invasoras en defensa de la patria. “La vida es corta, pero el eco de la historia es eterno”, resaltó.

En el evento, estuvo presente el general diplomado de Estado Mayor, Fausto Bautista Ramos, comandante de la 24 Zona Militar, quien pasó lista a los oficiales y cadetes del heroico Colegio Militar y Escuela Naval que participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847; y junto con el gobernador Graco Ramírez y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo montaron una guardia de honor e impusieron una ofrenda floral al pie del monumento a los Niños Héroes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *