*Sale en defensa de la revocación de mandato, el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la rendición de cuentas

La Comisión de Derechos Humanos (CDHMorelos), que encabeza el ombudsman Jorge Arturo Olivares Brito, promovió una acción de inconstitucionalidad en contra reformas que afectan participación ciudadana aprobadas por el Congreso del Estado.

Precisó que las libertades conquistadas y estipuladas en la Ley, y que permiten el máximo beneficio y protección a la ciudadanía, son y serán motivo de defensa y protección por parte del organismo.

La CDHMorelos observó en las reformas en materia de participación ciudadana, aprobadas por la LIII Legislatura y publicadas en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el pasado 6 de julio, aspectos que podrían estribar en violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía.

Dichas reformas  suprimen la figura de “revocación de mandato, el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la rendición de cuentas” como un derecho del colectivo social.

Además pretende facultar al Poder Legislativo solicitar el inicio de procesos de participación ciudadana, dejando de lado la posibilidad de acceder a estos mecanismos a través de un Consejo de Participación Ciudadana, que esté integrado por la misma población civil, entre otras cosas.

En este sentido, este organismo pone énfasis en el respeto al artículo 39 de nuestra carta magna el cual establece que “…La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene derecho en todo momento el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno…”

Es decir, las mencionadas reformas a la Constitución del Estado de Morelos advierten la violación a los derechos fundamentales de  derecho a la seguridad jurídica, Principio de Progresividad de los derechos humanos, principio de supremacía constitucional, principio de soberanía popular, derecho a la participación ciudadana y el principio pro persona; además de tratados internacionales suscritos y ratificados por nuestro país, mismos que a partir de las reformas del 2011 adquieren un carácter constitucional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Carta Democrática Interamericana.

Por lo anterior, además además de estar facultada constitucional y moralmente, la CDHMorelos promovió una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta acción fue promovida dentro de los plazos estipulados para tal efecto y admitida por la SCNJ  en la segunda mitad del mes de agosto del presente año, quedando signada bajo el número 68/2016, misma que se encuentra en pleno del máximo tribunal de México, con el objetivo de invalidar las reformas citadas y salvaguardad las libertades ya conquistadas por la ciudadanía.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *