*Graco inaugura las obras de rehabilitación, mediante del encendido del nuevo sistema de iluminación led

Con el encendido de un nuevo sistema de iluminación led, el gobernador Graco Ramírez inauguró esta noche la rehabilitación de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata” de Cuernavaca, cuyo costo total fue de 49 millones de pesos.

Los trabajos forman parte del proyecto integral de rescate del Centro Histórico de Cuernavaca emprendido por el gobierno de Graco Ramírez y que implicarán una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Acompañado por su esposa, Elena Cepeda, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Morelos), y del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el gobernador Graco Ramírez recorrió los más de 9,000 metros cuadrados que comprende la Plaza de Armas.

Cabe señalar que la iluminación led instalada sorprendió a todos los asistentes al evento, pues permiten una mejor visibilidad de toda la Plaza de Armas y de edificios que se encuentran en torno a ella, además de que resalta los colores de plantas, flores y árboles.

La secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, explicó al mandatario y sus acompañantes en qué consistieron los trabajos de rehabilitación, tiempo de duración de los mismos y el monto de la inversión.

Resaltó las innovaciones integradas al proyecto para convertirla en una plaza incluyente, es decir, la colocación de rampas, barandales, una línea guía y señalamientos en escritura Braille para adultos mayores, discapacitados y débiles visuales, lo que permite su accesibilidad y movilidad.

Fueron rehabilitados 9,061 metros cuadrados de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata”, de los cuales 2,392 corresponden a área permeable, 2,344 a plantas y 6,662 a pisos; cuenta con 141 árboles (21 son nuevos) de cuatro variedades y plantas de 12 variedades.

Fueron reubicadas 88 bancas, 10 más de las antes existentes, en torno a las áreas verdes y su reacomodo, junto con el retiro de algunos puestos de periódicos, permiten ver una mayor amplitud del espacio rescatado.

Se colocó una tira de iluminación led con 54 piezas; 16 luminarias, 66 piezas de reflectores para árboles, 101 postes de luz indirecta; y 29 postes tipo 1900. Además se renovó la red de agua potable y se reordenó el sistema de drenaje. Y las redes subterráneas de electricidad y alumbrado público, agua potable y drenaje fueron renovadas.

Al evento acudieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Cuevas López, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, representantes de los comerciantes del Centro Histórico y cámaras empresariales, diputados locales y federales, artistas y dirigentes sindicales.

Asimismo, el arquitecto Jesús Mendoza Hernández, coordinador general del proyecto; Betsai Mendoza Gómez, directora de Logística; Ramón García Manzuri, director Técnico; y María Miches Reynoso Martínez y Sergio Reynoso Martínez, maquetistas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario