*Reconoce Alejandro Vera Jiménez la crisis que vive la UAEM y la posibilidad de huelga por insolvencia económica

*Lamenta la filtración del contenido de la auditoria de la ASF por el desvío de recursos federales en su gestión

*Reconoce el derecho a la información de los ciudadanos; y dice que el será la PGR la que diga la última palabra

El rector Alejandro Vera Jiménez acusó a la Auditoria Superior de Fiscalía (ASF) y a su titular, Juan Manuel Portal, de hacer uso pernicioso de los resultados de la revisión hecha a los recursos federales ejercidos durante 2013 y 2014 y que confirman el desvío de más de 600 millones de pesos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); sin embargo, aceptó que los medios de comunicación y los ciudadanos tienen derecho a la información.

Asimismo, Alejandro Vera aceptó que su futuro al frente de la Rectoría de la UAEM está en manos del Consejo Universitario (CU) ante los señalamientos de corrupción que pesan sobre su gestión; y que será los sindicatos de trabajadores Académicos y Administrativos los decidan si se van o no a huelga en el próximos día 23 ante los problemas financieros que tiene la Universidad del estado. La UAEM, dijo, vive una situación difícil y complicada por la falta de recursos.

Y reconoció, en el programa Despierta, del periodista Carlos Loret de Mola, que ahora corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) dictaminar si hubo delitos y quién los cometió en este caso, una vez que la ASF inició las denuncias por el desvío de recursos federales en la UAEM, conforme al informe final de la auditoria que le fue aplicada.

El periodista Carlos Loret le preguntó directamente sobre la posibilidad de que estalle la huelga en la UAEM el próximo día 23 y si va renuncia al cargo de rector en caso de que esto suceda, a lo que Vera Jiménez respondió:

“No, no, no. Estamos nosotros haciendo todas las gestiones, estamos buscando la interlocución con el propio gobierno (de Morelos), con las autoridades federales, para que se atienda la situación financiera de la Universidad, una situación que tiene que ver (con el pago) de pensiones, jubilaciones, prestaciones no reconocidas. En fin, con pasivo estructural que tiene nuestras institución, como muchas otras desde hace mucho tiempo y que en este momento nos tiene en una situación difícil, complicada. Yo esperaría que en los próximos días se resolviera, para no entrar en una crisis que nos pudiera llevar al estallamiento de la huelga”.

-¿Si se va a huelga (la Universidad) usted renuncia? Insistió el periodista al rector de la UAEM

-No, no no, no, no. No me toca a mí dictaminarlo, es al propio Consejo Universitario y me parece que son los sindicatos los que tienen que dictaminar si estallan o no la huelga. No es un asunto que me toca a mi definir, es un tema que queda ya en la cancha de los sindicatos.

El periodista Carlos Loret de Mola exhibió que la tarjeta USB que el rector le entregó el pasado 26 de agosto sólo contiene 51 elementos, dos son carpetas, una vacía, en los que encontró presentaciones del ex vocero presidencial Rubén Aguilar sobre markenting y comunicación política, artículos de Gabriel Sosa Platas, Raul Trejo y otros especialistas y periodistas sobre temas variados, y uno que contiene un ejemplar digitar de la revista Resiliencia, que publica la UAEM en colaboración con una asociación civil, y que contiene los informes preliminares sobre las fosas de Tetelcingo, misma que ya había sido difundida.

Respecto a las acusaciones por desvío de recursos federales en la UAEM y la declaraciones que el auditor Juan Manuel Portal hizo en ese noticiario sobre la contratación de obras y vienes inexistente y subcontraciones, así como el cobro de comisiones por parte de la UAEM, el rector Alejandro Vera indicó que ya desmintió los señalamientos a través de un comunicado de prensa.

El periodista Carlos Loret exhibió que el archivo USB que el rector Alejandro Vera le entregó el pasado 26 de agosto, cuando debatió con el gobernador Graco Ramírez, sólo contiene 51 elementos, dos carpetas (una vacía), que contienen la presentación power poing del Rubén Aguilar, ex vocero presidencial, sobre Markenting y comunicación política; artículos de investigadores y periodistas relacionados con temas diversos; y el contenido digital de la Revista Resiliencia, que publica la UAEM junto con una asociación civil, y que contiene los informes preliminares sobre el caso Tetelcingo, que ya ha sido del dominio público en distintas conferencias de prensa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario