La diputada Beatriz Vícera Alatriste presentó iniciativa que busca permitir que jóvenes a partir de los 18 años de edad puedan ocupar cargos públicos, a fin de que participen de manera directa en la solución de la problemática que aqueja a este sector de la población.

La iniciativa contempla reformar el artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, para que jóvenes con 18 años cumplidos puedan ser diputado propietario o suplente, y además adiciona una fracción en el artículo 117 para precisar que con 18 años de edad se puede ser electo como miembro de un Ayuntamiento o Ayudante Municipal, con excepción del cargo de Presidente Municipal, para el que se requerirían 25 años.

En su iniciativa, la legisladora explica que de una interpretación sistemática de la Constitución Federal del principio pro persona, nada impediría que un joven de 18 años fuese candidato a diputado local al tener 18 años cumplidos el día de la elección.

Argumenta que lo que ella plantea como reforma, ya “es una realidad en los estados de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Nayarit, Quinta Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Veracruz, por lo que sería un reto para los actores políticos de nuestro estado; sin embargo, existen problemas concretos que afectan a la juventud y cuya respuesta debería ser dada por jóvenes”.

Indica que entre los principales problemas que enfrentan los jóvenes mexicanos, según el “Diagnóstico de la situación de los jóvenes en México” del Instituto Mexicano de la Juventud de 2013, se encuentran dificultades de inserción en el mercado laboral; desvinculación entre los jóvenes y el entorno que los rodea; deficiente formación y desarrollo de habilidades que permitan el desarrollo personal; y la escasa educación sexual y reproductiva.

Menciona que de acuerdo con el Inegi en su última encuesta realizada en el año 2015, en Morelos habitan poco más de 490 mil jóvenes en el rango de edad de 15 a 29 años.

Considera urgente el análisis y aprobación de esta propuesta de reforma, que fue enviada a comisiones legislativas para su análisis y dictamen, a fin de que los jóvenes, al estar dentro de la actividad política, en la toma de decisiones, puedan buscar alternativas de solución a los problemas que les aquejan, además de aportar su juventud y renovar las estructuras con ideas frescas y revolucionarias en beneficio de la sociedad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario