Al conmemorar el 31 aniversario del Sismo que sacudió a México la mañana del 19 de septiembre de 1985, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, exhortó a la población a fortalecer la cultura de la prevención ante cualquier contingencia y no sólo dar paso a la reacción.

Tras izar a media asta la Bandera Nacional, el encargado de la política interna mencionó que como Gobierno se trabaja todos los días para generar medidas preventivas que salvaguarden la vida e integridad de las familias al igual que su patrimonio.

Sin embargo, señaló que la protección no sólo es labor del Gobierno, sino que en ella debe de participar toda la sociedad civil, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia y estar unidos y preparados en todo momento para afrontar cualquier clase de contingencia.

«Hoy, brindamos protección y seguridad con un trato respetuoso de la dignidad humana, buscando en todo momento la mitigación del sufrimiento a la solidaridad», expresó.

Acompañado de Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, la diputada local, Hortencia Figueroa Peralta, Quiroz Medina dejó en claro que en Morelos, cualquier víctima de un desastre debe ser socorrida sin discriminación por raza, color, sexo, idioma, religión, situación política, nación o condición social.

Por su parte, Javier Bermúdez hizo un recuento de los hechos que ocurrieron hace 31 años, y precisó que hoy se tiene una cultura de prevención más amplia y preparada para una contingencia.

“Actualmente se han dado pasos importantes como son la creación formal del Sistema Nacional de Protección Civil en 1986, lo que ha requerido la expedición de leyes, normas, instituciones y adopción de protocolos para atender diferentes contingencias”, dijo.

En la ceremonia estuvieron además los integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica (ERUM); así como del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Protección Civil, Mando Único y Zona Militar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario