El pianista Turcios Ruiz ofreció un recital titulado “Microcosmos. Miniaturas y micro-piezas mexicanas para piano” el pasado sábado 24 de septiembre en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda. Recital en el que ofreció una selección de miniaturas y micro-piezas mexicanas para piano, de los siglos XX y XXI, que incluyó obras de Manuel M. Ponce, Alfonso de Elías, Samuel Zyman, Mariana Villanueva, Judith Alejandra González, Adolfo Vázquez, Graciela Agudelo, Leonardo Coral, Ismael Álvarez, Alexis Aranda y Mario Ruiz Armengol.

La actividad artística de Turcios Ruiz se ha desarrollado a través de recitales de piano solo, música de cámara y como pianista acompañante en diversos estados del país, en foros como el Teatro Degollado, el Teatro de las Artes, el Teatro Ocampo, y la Sala Manuel M. Ponce, entre otros.

Ha estrenado en concierto obras de compositores mexicanos contemporáneos, y le han sido dedicadas obras para piano solo y en dúo con guitarra. Ha desarrollado diversas series radiofónicas como productor y conductor para Opus 94.5, IMER, y UFM Alterna 106.1, UAEM.

Durante el año 2002 fue becario del Sistema Nacional de Investigadores, y en el 2012 obtuvo el apoyo Epromusica, Beneficio 2012, que aportaron Conaculta y el INBA a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera. En 2013 grabó el disco compacto “Entre cuerdas. Música mexicana para guitarra y piano”, en colaboración con el guitarrista Yohualli Rosas, que estrena en grabación cuatro obras a nivel mundial. Ha publicado artículos en revistas como “PIM” (Perspectiva Interdisciplinaria de Música, UNAM) e “Inventio” (UAEM), y colaborado en la edición de libros y revistas diversos sobre música, entre ellos “La música de Conlon Nancarrow”, de Kyle Gann, y “Canto Roto: Silvestre Revueltas”, de Julio Estrada.

En el 2105 ganó el apoyo del PECDA-Morelos para realizar una producción discográfica con miniaturas y micro-piezas mexicanas para piano, de los siglos XX y XXI, misma que estrenará en grabación obras de algunos de los compositores mexicanos más reconocidos en la actualidad, al igual que música de jóvenes compositores radicados en Morelos.

Se desempeña también como docente y coordinador académico en la Escuela de Música de la Universidad La Salle Cuernavaca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *