Para lograr mantener en óptimas condiciones la nueva imagen urbana de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata” es necesaria la participación de los morelenses y visitantes al lugar, afirmó Sergio Beltrán Toto, subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

El funcionario explicó que, de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se decidió no colocar botes de basura en la Plaza, ya que esto traería más consecuencias negativas que positivas.

“Tenemos que cuidar el sentido estético y de identidad que se logró con la remodelación de la plaza, y en ello tiene que participar la ciudadanía; el poner botes de basura dentro de la plaza podría motivar acumulación de desechos, que regresen las plagas y que el espacio se vea sucio, algo que no queremos que suceda”, expresó el funcionario.

Sin embargo, precisó que como parte de la continuación de la rehabilitación del centro, se instalarán algunos contenedores fuera del espacio de la plaza, en las esquinas.

Además, se buscará implementar un sistema de recolección móvil como el que existe en la Ciudad de México en calles como Madero, donde no hay botes fijos.

“Hay que iniciar un cambio de cultura cívica modificando algunos comportamientos como el de evitar tirar basura en las calles o arrojar chicles al pavimento, también debemos cuidar el mobiliario urbano, sólo así podremos mejorar la convivencia y la calidad de vida”, abundó.

Recordó que la segunda etapa de intervención de la zona de proximidad de Plaza de Armas abarcará calles como Gutenberg, Rayón, Arteaga, entre otras.

Se harán, dijo, trabajos de ampliación de banquetas y delimitación de carriles para ciclovías, además de la instalación de la iluminación estética del Palacio de Cortés y de Casa Morelos. También se modernizará el equipamiento urbano. En estos trabajos se invertirán de 58 millones de pesos. “Tendremos un mejor centro para el disfrute de todos”, finalizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario