*Es la líder mundial en la producción de productos agropecuarios

La cooperativa francesa InVivo, líder mundial en la producción y comercialización de alimentos, anunció su decisión de asociarse e intercambiar experiencias y tecnología con productores de Morelos y para ello presentó a dirigentes de las Sociedades de Producción Rural y Sistemas Producto del estado la propuesta de Agronegocios para México, correspondiente a su División Agricultura.

Esta propuesta es la respuesta de InVivo a la visita que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez hizo al Centro de Investigación Aplicada de Zootecnia de la cooperativa en París, Francia, en julio de 2015, en donde se reunió con directivos de la cooperativa y conoció los avances en materia de organización, producción, uso de tecnologías y comercialización de productos agrícolas.

Luego de que directivos de InVivo, encabezados por Phillip Hamelin, director mundial de Semillas, y Juan Antonio Pedroza Martínez, director de Desarrollo de Negocios, hicieran la presentación de su Propuesta de Agronegocios para México, el gobernador Graco Ramírez exhortó a los productores de Morelos a aprovechar la oportunidad que les está ofreciendo la cooperativa.

“Van a ver ustedes la importancia de lo que van a aprender, lo que yo mismo aprendí cuando estuve allá y de ahí nació la idea del intercambio que hasta ahora vamos a hacer… estamos dispuestos a firmar y apoyarlos para que vayan” a Francia a este intercambio de experiencias en el manejo de tecnología, producción e impulso de agronegocios, explicó el mandatario a los líderes de productores.

Los conminó a que combinen experiencia y juventud en su visita a las instalaciones de InVivo en París, Francia, y que los conocimientos que adquieran los apliquen en la producción de alimentos y la organización de negocios, que les permiten mayor eficiencia, elevar el valor de sus producción y tener mayores ingresos. “Van a regresar con otra visión, otra idea” de hacer negocios.

Graco Ramírez indicó que InVivo, como una empresa comercializadora de Canadá, está interesada en impulsar en Morelos una agricultura moderna y eficiente y en la medida de que sea así y se utilicen tecnología y prácticas certificadas, el valor de su producción será mucho mayor, como lo han hecho hasta el momento productores de sorgo y maíz con la planta de Malta Cleyton, de Yecapixtla, a través de contratos de producción que superan los 250 millones de pesos.

“Vamos bien, pero podemos ir mejor. Así que la alianza con InVivo es una alianza benéfica, No vamos a trabajarle a Malta Cleyton, vamos a ser socios”, apuntó.

Por su parte, Juan Antonio Pedroza indicó que InVivo hará la transferencia de tecnología a productores y profesionistas de Morelos, mismos que serán capacitados en Francia por algunos meses; esto, dijo, traerá grandes beneficios para el estado y su gente y representa el primer paso de una serie de proyectos de agronegocios que la cooperativa quiere impulsar desde Morelos a todo México.

Añadió que InVivo está convocando a la gente que tiene el mismo interés que ella en la agricultura, para acceder de procesos y tecnologías de producción, que generan empleos a miles de agricultores. En Francia, indicó, la cooperativa está integrada por 250 mil campesinos, pequeños propietarios.

InVivo tiene interés en producir en México 100 mil toneladas de Moringa, para lo cual requiere de al menos dos mil 500 hectáreas; el programa de inversión incluye apoyo con insumos, capacitación tecnología y financiamiento a los productores interesados.

InVivo en 2012 adquirió la productora de pre-mezclas y alimento animal Malta Cleyton, que tiene nueve plantas en México –una de ellas en Morelos-, dedicadas a alimentos pecuarios y semillas y actualmente a alimentos para perros y gatos.

Al encuentro asistieron Albino Franco, presidente de Hijos del Maíz Sociedad de Producción Rural; Bartolo Monroy, presidente de la Unión de Ejidos Productores de Caña de la Región Oriente; Tomás Domínguez Muñoz, de la Sociedad “Juan Antonio Texpacuan”; José Sofío Campos Sosa, Sistema Producto Aguacate; René Tajonar García, del Sistema de Producto Sorgo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *