Mujeres perredistas exigieron respeto a sus derechos políticos e igualdad de oportunidades para participar en cargo de elección popular y de dirección, pero principalmente que el PRD Morelos ponga en la mesa de la Reforma del Estado que el Congreso de Morelos sea paritario y no persistan normas ni prácticas que garantizan mayoría a los hombres.

En respuesta, el presidente estatal del Sol Azteca, Rodrigo Gayosso Cepeda, afirmó que el PRD reconoce los derechos políticos de las mujeres y la defensa de éstos representa una de sus causas sociales; ofreció que el Comité Ejecutivo Estatal habrá de plantear el tema y defenderlo, para que se lleve a cabo la reforma política que garantice participación política en igualdad y el congreso paritario.

“En Morelos, vamos a seguir impulsando la participación de las mujeres en política. Vamos a plantear a través del Grupo Parlamentario del PRD que el próximo congreso local se integre con paridad. Que se integren dos listas plurinominales, una de hombres y otra de mujeres para que tengamos un verdadero congreso paritario”, dijo.

Agregó que hoy el legislativo de Morelos está integrado por 24 diputados y seis diputadas, lo que no refleja la representación que deberían tener las mujeres, y reiteró que lograr la participación de las mujeres en igualdad de género no solo es tarea de las propias mujeres, sino también de los hombres.

Rodrigo Gayosso recordó que el gabinete del Gobierno del Estado, emanado del PRD, está integrado de manera paritaria y por su propio esfuerzo, las mujeres hoy están ocupando posiciones de mayor relevancia.

El presidente del Sol Azteca en Morelos se reunió con la Comisión Estatal Provisional organizadora del encuentro de mujeres perredistas, que concluirá con la instalación de la Coordinadora Estatal de Mujeres del PRD.

Recibió al grupo de mujeres líderes perredistas que se hará cargo de los trabajos para la organización de lo que será un gran encuentro de mujeres en Morelos, como parte de los objetivos que la Organización Nacional de Mujeres del PRD se planteó para el presente año.

Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión se determinó que será el 29 de octubre cuando se celebre este encuentro al que asistirán mujeres perredistas con cargos de elección, pero también dirigentes del partido y militantes en general con liderazgo que podrán hacer propuestas que impulsen la agenda de género marcada desde la Organización Nacional de Mujeres del PRD:

Asistieron a esta reunión por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Mara Cruz, Secretaria de Formación Política y Adriana Díaz, Secretaria de Sustentabilidad; asimismo acudieron Rosalinda Pimentel, Integrante de la Coordinación Nacional de Mujeres del PRD y Guadalupe Almaguer, Coordinadora Nacional de Mujeres de Nueva Izquierda.

Por el Comité Ejecutivo Estatal, estuvieron Daniela Jaffet Albarrán, Secretaria de Equidad de Género y Catalina Ríos, Secretaria de Derechos Humanos.

Como integrantes de esta comisión también estuvieron la activista Beatriz Cossío; María de los Ángeles Sánchez Lira, delegada Nacional del PRD; Paola Cruz, Sindica de Cuautla; Melissa Montes de Oca, Presidenta del PRD en Yautepec; Graciela Domínguez García, regidora de Jojutla y Dulce Arias, ex regidora de Cuernavaca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *