* Hertino Avilés Arenas es homenajeado de manera póstuma

Eduardo Oliva Gómez, Alfredo de la Torre y Martínez, Hertino Avilés Albavera, Héctor Habib Rubio Assad, Hortencia Figueroa Peralta obtuvieron el Premio Estatal de Abogados “Antonio Díaz Soto y Gama” 2016; mientras que de manera post morten se le otorgó Hertino Avilés Arenas.

 “La conmemoración del Día del Abogado abre el espacio para la reflexión sobre la función que desempeña una de las profesiones sin la cual difícilmente podría concebirse el Estado de Derecho”, señaló el diputado Francisco Arturo Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y del Consejo del Premio Estatal de Abogados.

Luego de que todos los asistentes rindieron Honores a la Bandera y entonaron el Himno Nacional Mexicano, el legislador reconoció que los abogados “en su constante dinámica convergen además del ejercicio libre de la postulación, el servicio público en todas sus vertientes, la investigación y la docencia; los abogados tenemos la palabra, hagamos valer nuestro convencimiento en el derecho y las rutas que el mismo ofrece para caminar con paso ligero, pero con paso seguro”.

Al referirse al premio post mortem entregado al maestro Hertino Avilés Arenas, destacó su pasión por la causa jurídica, “quien no concibió la ley como frío texto al cual tiene que someterse con mecánica rigidez la conducta de los hombres, ni como instrumento de mezquinos intereses o ciegas pasiones”.

Ante sus homólogos legisladores enfatizó que “quienes tenemos la responsabilidad de dirigir los destinos de este Congreso del Estado de Morelos”, deben “lograr cada día un mejor foro para la expresión libre de las ideas, un recinto que respete las manifestaciones de toda índole”.

Por su parte, el magistrado Rubén Jasso Díaz, integrante del Consejo de Premiación, dio lectura a la semblanza del maestro Hertino Avilés Arenas, de quien resaltó su desempeño como abogado, funcionario en diversas áreas de gobierno, litigante y formador de licenciados en derecho.

Posteriormente los diputados realizaron la entrega formal de las medallas y reconocimientos al Dr.  Eduardo Oliva Gómez, al mérito académico; Lic. Alfredo de la Torre y Martínez, al mérito en el ejercicio de la abogacía; para las categorías al mérito jurídico en el desempeño del Servicio Público al Dr. Hertino Avilés Albavera en el Poder Judicial; Lic. Héctor Habib Rubio Assad, en el Ejecutivo; diputada Hortencia Figueroa Peralta por el Legislativo; y por acuerdo del Consejo de Premiación, se otorgó el premio post mortem al Dr.  Hertino Avilés Arenas.

El Premio fue instituido por una iniciativa presentada en 2011 por el diputado Julio Espín Navarrete, actual presidente de la Junta Política y de Gobierno, y estuvieron presentes durante su entrega María del Carmen Verónica Cuevas López, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Jorge Arturo Olivares Brito, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como familiares, amigos e invitados especiales de quienes recibieron el galardón.

Artículos Relacionados

Deja un comentario