*Del 25 al 30 de Octubre del 2016 – Cuernavaca, Morelos, México

Cuernavaca. Festival Grotesco celebra su segundo aniversario con la tercera edición (oficial) de la Jornada de Cultura Horrible que a lo largo de 8 eventos en el estado de Morelos ha proyectado más de 50 películas, de países y en formatos diversos, colaborado y presentado proyectos de más de 25 escritores y directores de cine, albergado a más de 25 bandas locales y de diferentes estados de la república y presentado el trabajo visual de más de 60 artistas locales y foráneos en 5 diferentes exposiciones colectivas.

El proyecto nace en octubre del 2014 y se trata de un festival multidisciplinario con un enfoque particular en cine, música, literatura y gráfica todos ligados a la estética del género de horror, pero abarcando todos los matices que caben en este y recuperando el sentido primigenio del concepto Grotesco, que abarca desde lo raro y absurdo, hasta lo siniestro y brutal. El festival es dirigido por el diseñador e ilustrador Eduardo Santaella (guro) quien también propone la base conceptual y visual de la jornada.

Las actividades de esta tercera edición abarcan en sus diferentes disciplinas:

Cine: Una nutrida selección de largometrajes modernos de horror de países como Argentina, España, Chile y México, entre los que se cuentan los estrenos de Los Parecidos, peculiar cinta de ciencia ficción ambientada en la madrugada del 2 de octubre de 1968, dirigida por Isaac Ezban e Histeria, un brutal drama social dirigido por Carlos Meléndez. Además de una selecta colección de nuevos cortometrajes de jóvenes directores mexicanos; La Rabia de Clara (de Michelle Garza), Devastación (de Abraham Sánchez), La Pasión de Jerónimo (de Armando Salomo) y Sommer Dreams (de Sergei Ramírez). Aunado a la presentación de la selección oficial de VideoVértigo, antología de cortometrajes de horror producida en colaboración con Festival Macabro y Colectivo Movimiento. Paralelo a esto también se proyectará un clásico de culto de la ciencia ficción mexicana en formato VHS, Retén, protagonizada, escrita y dirigida por Sergio Goyri, un programa doble de matiné con El Despertar del Diablo II (de Sam Raimi) y La Mancha Voraz (de Chuck Russell), un maratón con la trilogía Plaga Zombie, título argentino emblemático de la escena de género en Sudamérica y una musicalización de Guinea Pig: Flower of Flesh and Blood, dirigida por Hideshi Hino.

Música: Habrá 2 sesiones independientes cada una con un tono específico y dirigidas hacia el punk o el metal, la primera encabezada por Weedsnake, del Distrito Federal y Teorema, de Aguascalientes, que navegan entre los estilos del stoner y el sludge, acompañados de Alquimia, de Jiutepec, y Aislación de Cuautla. La segunda sesión es encabezada por Joliette, banda poblana que ha girado por importantes foros alrededor del mundo y Prisión Oculta, proyecto hardcore del Distrito Federal con raíces importantes en el underground capitalino, además de Old Wave y Niño Rata, jóvenes agrupaciones morelenses que se mueven entre el sonido postpunk y el surf.

Literatura: Bernardo Esquinca presentará su novela Carne de Ataud, que desarolla un relato ficticio dentro del contexto histórico del caso de El Chalequero, uno de los primeros asesinos en serie de los que se tenga registro en México, también tendremos una plática con Alberto Chimal y Raquel Castro, reconocidos escritores, críticos y compiladores con una relación muy estrecha con el género que nos estarán hablando sobre el futuro de la literatura de horror en el país. Aunado a esto habrá una presentación de la antología de terror y suspenso La Noche y la Luz: Fábulas de lo Extraño, editada por Lengua de Diablo, editorial morelense dirigida por el escritor Efraím Blanco y un taller de guionismo para cine de horror con Iván Farías crítico y escritor reconocido en el ámbito del género negro y de corte fantástico.

Gráfica: Nos apropiamos de las iniciativas de dibujo Drink and Draw Cuernavaca, también organizada por Eduardo Santaella, y Rapidín, dirigida por Belem Recillas, además de presentar las expos VHS MEX, con portadas de la época dorada de los videoclubes en el país, La Cosa más Fea, proyecto en colaboración con los alumnos de La Vecindad, Galería de Muerte parte 2, con una selección de carteler originales de cine mexicano, además del Mercadito del Horror, bazar con diferentes propuestas gráficas de ilustradores alternativos contemporáneos.

Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán en el centro de Cuernavaca, Morelos, en las sedes Cine Morelos, Foro The Pit, L’Arrosoir d’Arthur, La Maga Café, La Vecindad, El Paraiso del Café y la tienda de diseño Albaricoque.

Para mayores informes pueden contactarnos en festivalgrotesco@gmail.com Facebook: www.facebook.com/festivalgrotesco – Twitter: @GrotescoFest

Artículos Relacionados

Deja un comentario