*Obras de infraestructura a favor del turismo y la agroindustrialización de la caña de azucar elevan la economía

*La Arena Teques, el Estadio Agustín «Coroco» Díaz y el rescate del Lago de Tequesquitengo atraen a miles de visitantes

Al rendir cuentas, por el 4to año, Compromiso Cumplido, el gobernador Graco Ramírez presentó a los habitantes de la región sur un recuento de los logros alcanzados, que implican la reactivación del turismo, la agroindustrial e intercambio comercial en esta zona.

Resaltó la construcción de la Autopista Siglo XXI, que unirá al Golfo de México con el Océano; el Paso Express Cuernavaca reduce en una hora el tránsito; el Distribuidor Vial Palmira sobre la Autopista del Sol; y la reactivación del Aeropuerto Mariano Matamoros.

Enumeró algunas de las obras que han atraído a miles de turistas: La modernización el circuito del Lago de Tequesquitengo; la Arena Teques; y el Estadio Agustín “Coruco” Díaz, cuyo costo fue de 485 mdp.

Graco Ramírez indicó que el Rescate del Lago de Tequesquitengo implicó un nuevo Sistema de Agua Potable y Saneamiento; la perforación de 2 pozos y su conexión con un acuaférico; 3 tanques tipo faro; y más 10 kilómetros de redes de distribución en 3 de las 5 secciones.

Por ser un proyecto integral, fueron atendidas las necesidades de agua, drenaje y saneamiento de Alpuyeca, Xoxocotla y San José de Vista Hermosa.

El Gobernador informó que se construyó la carretera Tlatenchi-Tequesquitengo a 4 carriles; y rehabilitadas las de Zacatepec-Jojutla y Puente de Ixtla-Tehuixtla y los caminos a Jicarero y Coahuixtla a Rancho Nuevo. En Zacatepec se reconstruyeron las calles Emiliano Zapata, Lienzo Charro, Crucero 4 Caminos-Tlaquiltenango. El circuito del Centro de Zacatepec, entre las calles Escuadrón 201, José María Morelos y Lázaro Cárdenas (17 mdp). Y el próximo año será ampliada a cuatro carriles la Galeana-Tequesquitengo (50 mdp).

Se reactivaron los balnearios afectados por los fenómenos meteorológicos: Los Manantiales, Las Palmas y Los Amates; se dotó tecnología verde al Santa Isabel y San Juan.

De 2012 a 2015 hubo una inversión agroindustrial histórica de 10 mil mdp en subsidios y financiamiento y el valor de la producción alcanzó 7 mil 600 mdp; el 100% de la superficie agrícola de temporal del estado está asegurada y se indemnizó al 100% de los afectados por fenómenos agroclimático o sanitario; se apoyó con 100 mdp a 10 mil 400 cañeros; se entregaron 300 tractores, mil  motocultivadoras y 6 alzadoras de caña; el 20% de la producción se levanta en forma mecanizada; se mejoraron los albergues, en beneficio de 700 cortadores (7 mdp); y anunció 90 mdp para el Programa Integral de Mejora de la Producción de la Caña y tecnificación de mil hectáreas.

Anunció la publicación de la Norma Oficial Mexicana de la Denominación de Origen “Arroz Morelos”; la construcción de un Silo en Mazatepec para almacenar cinco mil toneladas de granos.

Fueron construidas las presas de Ajuchitlán y Huautla (Tlaquiltenango); revestidos 30 kilómetros de canales y se incorporó al riego dos mil hectáreas; en Jojutla se modernizó y amplió el sistema de agua potable; en Zacatepec se construyó alcantarillado fluvial; y fueron mejorados 90 km de cauces de ríos y barrancas para prevenir desbordamientos.

En materia social, dos mil jefas de familia de la región sur participan en el programa Empresas de la Mujer; y la Beca Salario atiende a 112 mil estudiantes.

El Hospital General de Jojutla cuenta hoy con áreas nuevas de ginecología, pediatría, cirugía y medicina interna; más camas en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales y alberga el Centro regional de capacitación en atención perinatal; mientras que el Hospital General de Tetecala con áreas de quirófanos, sala de expulsión y tococirugía, así como de recuperación post-parto. Se construyó la Unidad de Cuidados Especiales a Neonatos, así como la remodelación del Centro de Rehabilitación Integral de Jojutla. En la región operan seis de los 12 Centros de Salud Centinela

Graco Ramírez resaltó que en 2014 el indicador de Mortalidad Materna fue más bajo de todo el país; en tres años se redujo en 88% los casos de dengue; y fueron acreditados los centros de salud de Coaxitlán, Temimilcingo, Ahuehuetzingo, Huautla, Tehuixtla, el Higuerón, Tlatenchi y Quilamula, entre otros.

En materia educativa, se construyeron los jardines de Niños Narciso Mendoza (Zacatepec) y Kukulcán (Amacuzac); se equipó la Unidad Académica y el Laboratorio de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Zacatepec; y se edificó el Laboratorio Pesado de la Universidad Tecnológica del Sur.

Asimismo, se construyó el Cuartel Militar «Los Lagartos» (240 mdp); se entregó la Ciudad Judicial de Jojutla (30 mdp); y se concluyó la Agencia de Ministerio Público de Tlaltizapán.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *