En el marco del VI Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión, el gobernador del estado, Graco Ramírez, confirmó que Morelos logró la reducción del delito de secuestro en un 79 por ciento, gracias a la implementación una estrategia nacional y una política de coordinación con los gobiernos Federal y estatales, a través de una estrategia nacional.

Sostuvo que los resultados alcanzados en Morelos resaltan porque el número de secuestros colocaba al estado en los primeros lugares de incidencia en el país. «Cuando llegamos en el 2012, el secuestro era el principal delito que teníamos, y la extorsión. Hoy se ha reducido 79 por ciento, hay experiencias muy importantes”, explicó.

En conferencia de prensa, acompañado por Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, y de Isabel Miranda de Wallace, de la asociación Alto al Secuestro, el gobernador Graco Ramírez indicó que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) implementó una estrategia de negociación del rescate más eficaz y que evita el pago de económico, que ha permitido salvar a las víctimas y detener a los secuestradores.

“Esta experiencia nos ha permitido transitar con mayores y mejores resultados y vincular a proceso a los detenidos, logrando inclusive sentencias de 100 años por la solidez en que se han presentado las pruebas y evidencias en contra de los procesados”, dijo.

Informó que la UECS cuenta con el respaldo de elementos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República e instalaciones propias, con equipo tecnológico moderno y especializado, que además ha permitido la formación de investigadores y asesores de víctimas.

Graco Ramírez confió en que el Congreso permitirá, con base al intercambio de experiencias e información, mejorar la lucha contra el secuestro y la extorsión y ser más eficientes en los resultados.

Por su parte, Renato Sales planteó la reforma al artículo 123, apartado B, Fracción 13, para garantizar el respeto a los derechos a los fiscales, peritos y elementos policiacos exonerados de acusaciones por la comisión de delitos; precisó que actualmente la ley impide su reinstalación, lo cual viola sus derechos humanos.

Mientras que Isabel Miranda llamó a la ciudadanía a tener confianza en las instituciones y denunciar los delitos de secuestro y extorsión; reconoció el esfuerzo que Morelos ha hecho en el combate de estos flagelos y los resultados obtenidos, pero consideró que es necesario denunciar para avanzar en su combate.

Artículos Relacionados

Deja un comentario