El diputado Jaime Álvarez Cisneros informó que al interior del Congreso del Estado se trabajará para crear un modelo que permita que el Sistema de Jubilaciones y Pensiones de Morelos tenga larga vida y no lleve a la agonía financiera al Estado.

“El tema del Sistema de Jubilaciones y Pensiones es prioritario e inaplazable, si no, nos vamos a acabar al Estado, estamos valorando la posibilidad de aplicar un modelo de capital semilla”, señaló.

Lo anterior, después de que el diputado sostuvo un encuentro con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Cuevas López con quien acordó tener una reunión de trabajo con autoridades del Poder Judicial para abordar dichos asuntos.

Álvarez Cisneros recalcó que será necesario crear una mayor retroalimentación no sólo con los otros poderes y actores políticos, sino también con los ciudadanos, para tener puntos de vista más genuinos respecto a la reforma en mención.

Añadió que es crucial realizar esta reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones en el Estado de Morelos, un ejemplo de esta problemática es la Universidad la cual está colapsada por el alto volumen de jubilados y pensionados, pues ya se invirtió la pirámide; hoy de cada 10 pesos que llegan para el capítulo 1000, referente al tema de salarios y prestaciones, seis se van al pago de jubilaciones y pensiones, también el poder Judicial y Ejecutivo están en esta misma lógica.

“Debemos tener la responsabilidad de abordar el tema y garantizar una vida institucional más prolongada para nuestro Estado, de no hacerlo entraríamos en una lógica de quiebra técnica similar a la de Veracruz”, insistió el legislador.

Se debe reconceptualizar el modelo, pues actualmente se necesitarían alrededor de 500 millones de pesos para darle solución, esto podría registrarse entre el 2017-2018.

Finalmente, mencionó que debe privilegiarse a los sistemas tradicionales como el IMSS y el ISSSTE, así como brindar garantías y certidumbre a los trabajadores con mayor antigüedad; por tanto, reiteró que se hará un arduo trabajo de socialización al respecto para alcanzar un ganar-ganar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *