Lucio Lara Román

*Primera Edición del certamen Francisco «Panchote» García Moreno

Con el título del equipo del Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel -CAAAN- en la categoría de menos de 39 años de edad finalizó la primera edición del Torneo Homenaje a Francisco «Panchote» García Moreno en las instalaciones del Centro Acuático de Emiliano Zapata -CAEZA-.

El encuentro terminó con un final no apto para cardiacos, donde con una diferencia de una sola anotación en los cartones ganó el CAAAN (13-12) al representativo del Centro Deportivo Israelita, que nunca bajo la guardia y siempre remo contra la corriente para poder acortar las distancias.

Al final familiares y amigos, encabezados por Francisco García Sesma, y de autoridades invitadas, como Moctezuma Serratos Salinas, director del deporte de Cuernavaca, y del INDEM, se cerró con éxito esta primera edición.

Dos días de intensa lucha en la piscina del municipio de Emiliano Zapata en la que cada uno de los equipos invitados dio lo mejor de sí para llevarse el título de este certamen en la que se vivieron sentimientos encontrados por recordar al amigo, hermano, primo y familia entera de cada uno quien se dio cita y que de una u otra forma tuvieron contacto muy de cerca con «Panchote».

En esta categoría el subcampeón fue el Club Deportivo Israelita, seguido en la tercera posición el representativo de Tiburones; como campeón goleador fue Ares Mercurio Ponce Pérez.

El equipo campeón estuvo conformado por: Carlos Zúñiga Loza; Jorge Castro Hernández; Luis Ernesto López Avilés; Jorge Robles Báñales; Alberto Vázquez Oliveros; César López Avilés; Héctor Camacho Trujillo; Ares Mercurio Ponce Pérez; Gustavo Cabrera Montealegre; Carlos Torres Laguna; Enrique Domínguez González; Carlos Cuauhtémoc  Reyes Gómez; Arturo Zúñiga Loza; Edgar Vázquez Montoya; y Daniel Ramírez Maldonado, bajo la dirección técnica de Alberto Vázquez Oliveros.

Mientras que por en la categoría más de 40 años de edad, el campeón fue el equipo de Marina, y el subcampeón fue el conjunto de Nautilos; el campeón goleador fue Francisco García Sesma.

El torneo como se dijo tuvo como finalidad, además del homenaje y en recuerdo  a “Panchote”,  fomentar la práctica de este deporte en Morelos, como lo recalcó  durante la inauguración  Paco García Sesma, ex seleccionado nacional e hijo del ex seleccionado nacional y  del comité organizador del homenaje a su padre.

“Soy el organizador del evento y también jugador del equipo Marina, bueno pues se hizo este esfuerzo  para esta convivencia con toda la gente y gracias al Instituto del Deporte para poder conseguir las instalaciones  para la realización de este evento que se es una realidad, un evento que a mi papá Francisco García Moreno le hubiera encantado poder verlo y de alguna forma está con nosotros y lo está viendo».

Los equipos participantes fueron: CAAAN, el equipo Club Deportivo Israelita, Morelos que es el de la sede, la Marina, Nautilus que es un combinado entre Puebla el CAAANy la Cuauhtémoc, Puebla y el de la CDMX y Tiburones.

En los resultados del primer día de actividades fueron los siguientes: el equipo de Puebla  cayó por 8-9 ante su similar de la Marina que presentó un buen cuadro, mientras el equipo del CAAAN le dio goliza al conjunto de Morelos por 23 a 12, juego que a los de casa les servirá mucho la experiencia de enfrentarse a equipos que juegan constantemente; en otro juego el Nautilus  cayó por default ante los Tiburones por lo que se le acredita un marcador de 5-0.

 Cabe señalar que el “Panchote” como se le conocía a Francisco García, estuvo  en tres  juegos olímpicos: México 68, Múnich 72 y, Montreal  74,  el primer mexicano en jugar en Europa, en el equipo Basas de Hungría, que tenía un cuadro demasiado fuerte con la presencia del «Panchote».

Artículos Relacionados

Deja un comentario