El Patronato Universitario UAEM, el Colegio de Cronistas de Cuernavaca y el INAH dieron a conocer el Encuentro de Cronistas del Estado de Morelos a realizarse el viernes 21 de octubre en las instalaciones del Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC).

Mario Caballero, Carlos Lavín Figueroa y Jesús Zavaleta fueron los encargados de dar a conocer dicho encuentro.

En los últimos años, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha fomentado la generación de espacios de participación ciudadana en diferentes sectores sociales y culturales de los pueblos y comunidades de nuestra entidad.

Asimismo, reconoce la labor que tiene el cronista en la salvaguardia, promoción y difusión de la memoria histórica colectiva, lo que fortalece en las personas el sentido de pertenencia y orgullo de ser morelenses.

En contexto la máxima casa de estudios de Morelos presentó el Encuentro de Cronistas del Estado de Morelos, que se realizará el viernes 21 de octubre del año en curso, el cual tiene como propósito comunicar e intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la memoria histórica y colectiva de los pueblos morelenses, así como la difusión de los resultados de investigaciones que se hayan realizado o se encuentren en proceso, por parte de los cronistas.

Dicho encuentro se realizará en las instalaciones del Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), ubicado en Av. Morelos 275, Centro, Cuernavaca, Morelos, de las 9:00 a las 18:00 horas.

Dicha jornada, a desarrollarse durante un día, se hará en cuatro mesas de trabajo: El papel del cronista y su marco legal en el Estado de Morelos, coordinada por Carlos Gallardo Sánchez; Historias y leyendas de mi comunidad, coordinada por Adalberto Ríos Szalay; Personajes célebres y peculiares de mi comunidad, coordinada por Edgar Assad Gutiérrez; y Ferias, fiestas y tradiciones, coordinada por Wilfrido Ávila García.

Los cronistas morelenses a participar en dicho encuentro son: Ángel Trujillo Ramírez, de Jiutepec; Víctor Hugo Valencia Valera, de Cuernavaca; Lynda Cruz Balderas, de Cuernavaca; Jesús Zavaleta Castro, de Cuernavaca; Ulises Najera Álvarez, de Emiliano Zapata; Armando Toledo García, Mazatepec; Guillermo Mañón Cerrillo, de Jojutla; Carlos Lavín Figueroa, Cuernavaca; Samuel Hernández Beltrán, Cuautla; César Ortiz Triana, de Yautepec; Amador Espejo Barrera, de Ayala; Miguel Oriak Villegas, de Tetecala; Gari Francois Ibarra Sedeño, de Jatetelco; Luis Arturo Domínguez Brito, de Amacuzac; José René Gama Beltrán, de Tlaquiltenango; y Oscar Cortés Palma, de Axochiapan.

En el encuentro se hará un emotivo reconocimiento a cronistas destacados, como son: Adriana Estrada Cajigal Barrera, Roberto Bob Patiño Sámano, Delfino Gómez Pacheco y al recién fallecido don Benito García Barba.

También se contará con la participación de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C., María de Jesús Real García Figueroa, presidenta de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y cronista de la delegación Benito Juárez; Alejandro Contla Carmona, cronista de Texcoco con la conferencia magistral: «Carranza, Zapata y Villa y La Convención»; Jorge de León Rivera, cronista de Iztapalapa y director del Museo del Fuego Nuevo; y Martha Ortega Cantabrana, cronista de Chiconcuac, Estado de México.

Artículos Relacionados

Deja un comentario