Al congratularse por el amplio interés que entre los ciudadanos despiertan los asuntos electorales, la Consejera Presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba recordó que la garantía que ofrecen los comicios bien organizados y transparentes es el del relevo pacífico del poder, por lo que su contribución a la paz y estabilidad social es invaluable.

Al inaugurar el Curso-Taller en Materia Electoral en que participan más de un centenar de ciudadanos interesados en las transformaciones que ha tenido la legislación electoral a través del tiempo, León Trueba recordó que la participación de ciudadanos que fungieron como autoridades municipales y distritales en las pasadas elecciones, y de ciudadanos que solo por interés sobre los procesos, electorales asisten a los cursos que organiza el Impepac, es una prueba fehaciente del interés que despierta en la ciudadanía el tema electoral en particular y el cuidado del sistema democrático en general. Recalcó que gracias a la participación de quienes fueron consejeros ciudadanos en el pasado, es posible enriquecer con enorme experiencia los trabajos de capacitación.

En su intervención, Ixel Mendoza Aragón, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Capacitación y Educación Electoral, señaló que la capacitación en materia electoral es importante pues los errores que se cometen en los procesos electorales lesionan la confianza, el derecho de los ciudadanos, y encarecen mucho la democracia. Por ello, y frente a los constantes cambios que buscan mejorar el sistema electoral mexicano, la capacitación de los ciudadanos para participar en las elecciones como autoridades o sencillamente con su voto, es una de las tareas indispensables del Impepac.

Después de la inauguración, a cargo de la Consejera Presidente, Ana Isabel León Trueba y en la que participaron, las consejeras Ixel Mendoza, Xitlali Gómez Terán y Claudia Ortiz Guerrero; así como los consejeros Ubléster Damián Bermúdez, Carlos Alberto Uribe Juárez, y Jesús Saúl Meza Tello; y el Secretario Ejecutivo del Impepac, Erick Santiago Romero Benìtez.

Durante su exposición el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Francisco Hurtado Delgado, presidente del Tribunal Electoral de Morelos, habló sobre la Reforma Electoral de 2014, a la que antecedió un recorrido histórico de las autoridades electorales en México.

Al Curso Taller en Materia Electoral, se inscribieron más de 200 ciudadanos, y será impartido todos los miércoles y jueves hasta el 15 de diciembre del presente año.

Artículos Relacionados

Deja un comentario