*Fue invitado por ser el mejor centro certificador de excelencia National Instruments

El robot explorador ExFinder, creado por estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ), fue presentado este miércoles en el National Instruments Day, un encuentro de tecnología de vanguardia y de retos ambiciosos de ingeniería efectuado en la Ciudad de México.

La UTEZ fue una de las dos instituciones académicas del país invitadas a participar en este evento de innovación tecnológica debido a su reconocimiento nacional como centro certificador de excelencia national instruments.

Los docentes y estudiantes de mecatrónica presentaron el robot ExFinder el cual fue diseñado en una clase con el propósito de ingresar en zonas de desastre, encontrar y rescatar víctimas.

Fue elaborado por cuatro alumnos que usaron piezas de un carro de radio control de juguete, y posteriormente lo perfeccionaron con la tecnología que la universidad ofrece en el centro certificador de excelencia National Instruments.

Después de seis modificaciones el robot ExFinder ya tiene mayor control, precisión de lectura de sensores y conexión inalámbrica para ingresar en zonas de desastre donde puede evaluar áreas dañadas, identificar víctimas y enviar información a rescatistas para que puedan ingresar con mayor seguridad.

La intención de este robot es evitar pérdidas humanas incluyendo a los rescatistas que por entrar en zonas de riesgo ponen en peligro su vida.

Es preciso mencionar que este robot ExFinder ha ganado dos veces el torneo mexicano de robótica y continuamente es mejorado con la intención de contar con un mejor producto útil para la sociedad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario