El Gobierno del Estado ha conformado 31 de 33 consejos municipales de Protección Civil, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), ello en cumplimiento con el Plan Estatal de Desarrollo. El objetivo es afianzar la cultura de autoprotección como forma de vida a través de la elaboración de programas especiales.

El titular de la CEPCM, Javier Bermúdez Alarcón, dijo que estas acciones se implementan estratégicamente con la participación de la sociedad en los programas de prevención y protección, de manera coordinada entre gobierno estatal y los municipios.

Dichos programas se enfocan en reducir o mitigar los peligros específicos de cada zona, la pronta atención, apoyo a la población para salvaguardar sus vidas, bienes y entorno, bajo un correcto manejo de emergencias y situaciones de desastre.

«Una sociedad informada, capacitada y en coordinación con las instancias de Protección Civil permite una oportuna toma de decisiones bajo programas y procedimientos en materia de prevención y auxilio», expresó Bermúdez Alarcón.

Dejó en claro que es la primera vez que se logra integrar casi el cien por ciento de los consejos municipales en el primer año de una administración local, por lo que se capacitará a los ayudantes municipales, comisariados ejidales, comités de vecinos y asociaciones civiles.

Entre las funciones principales de los comités destaca: fungir como órgano de consulta y de coordinación de acciones en materia de protección civil, fomentar la participación activa y responsable de todos los sectores de la población del municipio, constituirse en sesión permanente cuando se presenten circunstancias de grave riesgo para la población del municipio; así como promover en el municipio el estudio, la investigación y la capacitación en materia de Protección Civil.

Javier Bermúdez dijo que con la estrecha colaboración de Gobierno del Estado, municipios y sociedad, Morelos estará  preparado para prevenir y resolver cualquier contingencia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *