El pasado sábado la propuesta de rock ácido, blues y jazz de la agrupación A Love Electric, conformada por Todd Clouser en la guitarra y voz, Hernán Hecht en la batería y Aarón Cruz en el bajo, como parte de su gira Psychmonde, se presentaron en concierto en el Teatro Ocampo, noche en la que la banda morelense Chronos aperturó dicha actividad.

A Love Electric (ALE) es un aclamado Power Trio nacido durante el 2011 en la Ciudad de México, que a través de los años ha logrado fusionarse con diferentes influencias artísticas que pasan desde el rock, hasta el jazz, la psicodelia, el motown, el blues, el spoken word y la improvisación libre.

Todd Clouser (Minneapolis, MN, EU), Hernán Hecht (nacido en Argentina pero consumado residente mexicano) y Aarón Cruz (originario de la Ciudad de México), forman el grupo que a lo largo de cinco años, cinco discos, y más de 500 conciertos por todo el mundo, han logrado lo extraordinario al crear un lenguaje propio que les permite mostrar y hacer música bajo sus propias reglas.

En sus giras que han abarcado visitas por todo México, España, Alemania, República Checa, Austria, Portugal, Marruecos, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Colombia, Argentina y USA el grupo ha cosechado seguidores y elogios de la crítica especializada por su enfoque personal, energético y altruista.

El Prague Post (República Checa) los ha calificado como “Incendiarios”. La National Public Radio (EU) los describió como algo “Fascinante». Time Out Barcelona (España) los ha definido como “Deslumbrantes». La Jornada (México) los ha clasificado como “Un hito, uno de los grupos más propositivos e importantes de los últimos años».

Es significativo que los tres integrantes de A Love Electric vivan a una calle de distancia entre sí, siendo la Ciudad de México una urbe habitada por un aproximado de 26 millones de personas. Este estrecho contacto en medio de un mar de multitudes ha posibilitado su evolución artística, la que ha pasado de ser una banda de jazz instrumental a transformarse en un proyecto sólido de rock creativo, siempre abrazado por la libertad y esencia del jazz que los mantiene con el hambre por descubrir y explorar en su sonoridad pero con insistencia e ímpetu.

Ya sea en autobuses circulando por el norte de África o en comunidades indígenas de las montañas de Oaxaca, A Love Electric abraza los retos y recorre el mundo para descubrir, cultivar, incentivar y compartir una actitud imparable de búsqueda permanente a través de sus conciertos, charlas, clases o apoyos a diferentes comunidades del mundo.

A finales del 2015 A Love Electric decide recurrir a la Fondeadora (Crowdfounding) para poder llevar a cabo la producción de su nuevo disco y en pocas semanas logran el éxito con 30% mas de lo que se buscaba en la meta, dejando claro el apoyo de cientos de personas que creen en el proyecto. Este proceso impulsa el nuevo disco llamado “Psychmonde” el cual se estrenó en México durante mayo del 2016.

Después de dos álbumes grabados en Nueva York: “The Naked Beat” (producido por Danny Blume) y “Son of a Hero” (producido por Hernán Hecht y mezclado por Patrick Dillett), el grupo ha decidido mantener en casa el trabajo creativo de su disco más reciente: “Psychmonde” (Ropeadope Sur, 2016), ha sido grabado en el estudio del baterista Hernán Hecht en la Ciudad de México, siendo además él mismo el encargado de dirigir la producción y la mezcla. En Psychmonde, ALE ejecuta la difícil tarea de traducir el carácter y la energía de sus actuaciones en vivo al trabajo del estudio de grabación. Para esto, el trío ha recurrido a la comunidad de músicos a la que pertenecen, una comunidad que ha crecido y que crece con cada una de sus giras. Esta comunidad está hecha de héroes de la banda, artistas callejeros y músicos de la escena contemporánea capitalina mexicana.

El gran John Medeski toca el órgano B3 en varios de los temas de Psychmonde en donde reafirma su conocido poder para crear melodías hipnóticas y voces rítmicas que hacen inevitable mover los pies. También el héroe de culto, compositor y cantante brasileño/neoyorkino Arto Lindsay, se une al grupo en el tema llamado «Barrio» haciendo gala de una salvaje interpretación de guitarra-percusión inconfundiblemente suyas. Un joven dúo de rap descubierto por Clouser en las calles de Jalapa, Veracruz (México), conocidos como Metnal y Babi Sick, se suma a la banda en el tema «Be That Mule», orgulloso himno a la iniciativa personal, también se suma uno de los grandes artistas Mexicanos con su inconfundible sonido, Alex Otaola, más los coros de la artista Argentina Loli Molina o un divertido y psicodélico remix trabajado por los creativos colombianos Meridian Brothers.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *